El periodista especializado en Transporte y Logística escribió recientemente 3 libros indicando los múltiples beneficios que tendría para el país que la bajante del Paraná se empiece a navegar a través del Paraná Guazú y no por el canal “Emilio Mitre” que está sufriendo una baja en su capacidad de calado.
La Hidrovía, puntualmente el canal Emilio Mitre está sufriendo una bajante que generó que el tonelaje promedio de buques en enero fuera la más baja desde que hay registros al respecto.
Por eso, el periodista especializado en Transporte y Logística, Agustín Barletti está proponiendo que Argentina utilice el Paraná Guazú que no sólo tiene un calado natural más grande, sino que requiere menos dragado. En declaraciones a la 99.9 desde Miami, el especialista explicó que “lo peor es que la alternativa que propongo es por donde se navegó durante los últimos 250 años”. Luego detalló que “el canal Emilio Mitre para la historia argentina es joven, se hizo en los años 70 porque el gobierno militar tenía hipótesis de conflicto. Lo armaron cuando no estaba firmado el tratado del Río de la Plata y que definió los límites con Uruguay. Cuando se inauguró, se había firmado y casi que nació muerto”.
Desde el punto de vista geográfico, agregó que “el Paraná viene bajando desde el norte y se produce una bifurcación en el kilómetro 180. La vía principal que es el Paraná Guazú sigue su curso y hay una vía secundaria, el Paraná de Las Palmas, que sólo toma el 23% del caudal del Paraná y es el que termina en el Mitre. Eso estamos usando. Los militares pensaron que preferían una vía secundaria pero nuestra y no una vía principal que podía terminar en un conflicto con Uruguay. Eso nunca pasó por el tratado”.
A pesar de que pasaron los años, nunca se retomó una vía que está disponible y daría muchas soluciones: “si saliéramos por el Paraná Guazú no deberíamos tener ningún problema y es lo que propongo en tres libros que escribí recientemente para un sistema de navegación. El Paraná de las Palmas necesita mucho dragado y es un problema para la empresa dragadora porque no hay lugar donde poner el barro que debe sacar para mantenerlo. Si imaginamos el estadio de River como una taza, ya se dragaron en 25 el equivalente a 1.800 estadios. No hay lugar a tal punto que en San Isidro se crearon 3 islas nuevas de sedimento”.
En consecuencia, todo parece beneficioso desde el análisis que hizo Barletti del Paraná Guazú: “hay lugares que tienen profundidades naturales de 121 pies o sea 40 metros y hay menos tareas de dragado. Tendríamos una mejor salida al Río de la Plata utilizando el canal Buenos Aires. La gran obra sería el Canal Magdalena que daría muchos beneficios para los puertos del sur de la provincia de Buenos Aires por ejemplo el de Mar del Plata”.
Justamente sobre este punto, analizó que podría aportarle a nuestra ciudad una opción como la que expone: “lo que se propone con el canal Magdalena es que se puede llegar directamente al océano y los buques pasarán muy cerca de Mar del Plata. Primero se planea una zona de servicios que otorga mano de obra, pero para Mar del Plata sería más fácil tener una línea de contenedores que haga escala en Buenos Aires y salga para el mundo. Incluso para los cruceros que estarían más entusiasmados en hacer Mar del Plata-Buenos Aires con un canal más directo”.
Respecto de la nueva licitación para este tipo de vías navegables, la información que maneja Barletti es que desde los organismos oficiales han tomado en cuenta su propuesta: “quien tomó la concesión de la vía navegable es la Administración General de Puertos que es una empresa del Estado Nacional y tiene más flexibilidad que un ministerio, pero además tiene un plantel técnico muy importante y sólido. Está el tiempo y la oportunidad histórica para hacer una licitación nueva con esta traza. Están poniendo los técnicos para hacer informes de acuerdo a los libros que escribí para saber si es una opción viable para licitar por esa vía. Sería más económico para el estado”.