Ezequiel Sicardi: “El estado argentino conoce nuestros servicios pero nunca nos llamaron”

El agente comercial para Argentina de la Empresa Ten Tanker y piloto de avión, habló en la 99.9 sobre el servicio especializado que brindar para el combate aéreo de incendios forestales con aeronaves preparadas especialmente para ello y de una capacidad muy superior a lo que puede hacer el país: “nos conocen, hace tiempo que estamos en contacto, pero no nos activan”.

Los incendios forestales en Corrientes están tomando dimensiones que obligan a medidas drásticas pero siempre tomadas desde la emergencia y no desde la prevención.

El piloto de avión, consultor aeronáutico y agente comercial para Argentina de la Empresa Ten Tanker que es especialista en el combate aéreo de incendios forestales señaló en la 99.9 que tipo de trabajo realizan y remarcó que ofrecieron los servicios al gobierno nacional, pero no les han respondido.

Desde España, donde reside, describió primeramente como es la situación: “en los países donde los climas son muy secos, como España, hay niveles de lluvia muy bajos. Se prevé un verano muy complejo. En España hay 80 aeronaves chicas destinadas al combate del fuego. Cuando los incendios llegan a la magnitud de lo que está sucediendo en Corrientes, no lo podes controlar con estas aeronaves”.

Ellos han desarrollado una fuerza de aviones que permiten combatir los incendios con precisión y una capacidad que habitualmente los gobiernos no tienen: “tenemos cuatro aeronaves DC-10 y los reacondicionamos para cargar 36 mil litros de retardante de fuego. En Argentina se utilizan aviones que cargan 3 mil litros. Con un sólo vuelo nuestro cubrís la misma distancia que con 12 aeronaves de las que tiene Argentina. El estado nos puede alquilar la aeronave y nosotros llegamos con 8 pilotos y 8 mecánicos que se encargan de que el avión esté operativo todo el día para los vuelos que sean necesarios. Brindamos un servicio con pilotos que tienen experiencia en esto, vuelan hace 15 años en esas condiciones”.

Desde Ten Tanker se aseguraron de que el gobierno nacional conozca la tarea que pueden hacer y la manera en la cuál se puede pagar por ese servicio ahorrando muchas horas de combate en desventaja con un fuego descontrolado: “el estado argentino nos conoce, tiene nuestras propuestas de precios, nuestras condiciones comerciales pero nadie nos llamó. Tenemos una aeronave lista para estar en Argentina en 72 horas”, aseguró Sicardi.

En la actualidad, además, la tecnología satelital permite saber lo que podría suceder días antes de que pase, algo que no sucede en nuestro país: “el estado argentino no toma decisiones anticipadas, Argentina es un país donde la prevención no existe y lo vemos en miles de rubros. Se toman decisiones sobre la marcha que se pondrían haber tomado hace mucho tiempo. Hace tiempo que tenemos contacto con el estado, nos conocen, pero no nos activan”.