Beatriz Czerniak: “Fuimos a pedir mayor seguridad para el barrio y nos trataron como piqueteros y terroristas”

Beatriz es una de las vecinas de la zona de la Vieja Terminal y comentó la situación de violencia que viven cotidianamente con robos reiterados, venta de drogas y peleas entre las prostitutas y trans que se encuentran en la zona.

La inseguridad en Mar del Plata es una cuestión cotidiana. Algunos lo sufren más que otros y entran en un estado de desesperación ante la inacción de las autoridades tanto policiales como políticas en la ciudad.

En la zona de la Ex Terminal los vecinos se agruparon y formaron “Ojos en alerta vecinal” porque quieren terminar no sólo con la inseguridad, sino también con la venta de drogas y los conflictos entre los trans y las prostitutas que terminan con hechos muy violentos. Una de las vecinas es Beatriz Czerniak que explicó la situación en la 99.9: “hace un tiempo que tenemos problemas en la zona porque está la venta de drogas y le sumamos las chicas trans que venden al narcomenudeo, la prostitución y la inseguridad que está presente durante todo el día. El pasado 19 de febrero en Tucumán y Gascón donde pedimos seguridad y que saquen a las chicas trans porque nos traen muchos problemas”.

Cuando se presentaron en la Policía Departamental que tiene su sede en el propio barrio, no los recibieron como esperaban: “el sábado que fuimos a la departamental nos trataron muy mal. Queremos hablar porque es una zona liberada, hablamos con Marcelo Larroca que es el Superintendente de la Zona Sur de la Provincia pero nos trató mal, nos hizo quedar como si fuéramos piqueteros y llamó a la policía motorizada con armas, patrullas, Infanteria con armas, la policía con perros y no entendimos porque. Lo único que hicimos fue reclamar con cacerolas y este señor nos trató de terroristas”.

También hablaron en su momento con el Secretario de Seguridad de la comuna, pero tampoco dio respuestas: “con Toto García, habló una compañera y le dijo que iba a buscar una reunión, pero todavía estamos esperando. El 19 que hicimos la manifestación, pasaban los móviles y nada. Luego empezamos a prender fuego para cortar la calle y no hicieron nada igual”.

Al parecer el trabajo de las personas trans se va cambiando de lugares y zonas en Mar del Plata, pero todos terminan vendiendo droga también y genera muchos conflictos. Beatriz explicó que “las chicas trans les dan las drogas para vender y luego se pelean las transs con las niñas que son acompañadas por sus madres para prostituirlas. Se pelean con cuchillos, da miedo pasar por ahí. Estamos cansados de pedirle al intendente que renueve las luminarias y pode los árboles además de que anden los rondines como antes”.

Por ahora no hay respuesta y esta noche, desde las 20 volverán a reunirse para seguir reclamando: “no se si están esperando una desgracia para hacer algo, van a matar a alguien. Después de como nos trató Larroca, no entendemos nada porque nos trataron como delincuentes cuando somos gente trabajadora”.