El profesor de Historia y Magister en Instituciones Educativas, habló a través de la 99.9 sobre lo que ha visto durante años en el sistema educativo: “se está alimentando el círculo vicioso de la pobreza y la ignorancia”.
La educación se ha vuelto un eje de discusión constante sobre todo desde el momento en el que irrumpió la pandemia y quedó en evidencia un sistema que no está a la altura de lo que necesitan los estudiantes y ni siquiera los docentes. Se ve una metodología que tiene como objetivo que los alumnos pasen de año sin importar el hecho de haber aprendido o no. Esa decadencia en el sistema está generando muchos problemas sociales.
El profesor de historia y Magister en Instituciones Educativas, Gastón Bivort actualmente es Director General del Colegio “Santa María” en Pilar y además, paralelamente, dicta clases a los alumnos de 5° y 6° Años. En la 99.9 expresó su pensamiento al respecto luego de haber enviado un correo de lectores del Diario Clarín que fue publicado y tuvo mucha repercusión: “la decadencia en materia educativa viene de hace muchos años, pero desde la década del 80 y principio de los 90 se acentuó notablemente. En los últimos años sabemos que estamos peor y se profundizó todo con la pandemia. Docentes con vocación muy fuerte, ante esta situación decidieron acelerar su jubilación”.
Desde su lugar, comenzó incluso hace un par de años a reclamar que vuelvan las clases presenciales: “en el 2020 un pequeño grupito de docentes, padres y alumnos salimos a la calle de Pilar a pedir por la vuelta de la escuela. Como se empezó a hacer un poco más grande la manifestación apareció el miedo de lo que pudiera pasar, pero estoy convencido de que es una pelea que debemos dar. Soy Director de un Colegio pero sigo dando clases como desde hace 33 años para despertar conciencia que es la tarea que debemos tener los docentes”.
Como estudioso de la materia, ha visto como se involucionó en el sistema de educación de manera constante y lo que parecía una casualidad, hoy le parece causalidad: “al principio pensaba en la decadencia de la educación pero hoy ya me planteó si no forma parte de un plan, que cada uno quede en su lugar alimentando el círculo vicioso de la pobreza y la ignorancia. Si la escuela no educa, esos chicos están destinados a terminar fuera de la escuela, siendo esclavos de la delincuencia y la droga. Es una realidad que está a la vista”.
En ese sentido, la provincia de Buenos Aires ya ha publicado parámetros para el presente año que sigue los mismos lineamientos de aprobar sin importar el conocimiento adquirido: “la anterior Ministra de Educación de la Provincia, Agustina Vila no habló durante los dos años que las escuelas estuvieron cerradas. Sileoni tiene más experiencia pero las primeras resoluciones respecto de las formas de evaluar y de seguir con los alumnos que se llevaron materias, sigue siendo muy laxa. No se puede hablar de la palabra examen, es mala palabra y es muy difícil que el chico no pase de grado en cualquier contexto, a no ser que quiera repetir voluntariamente”, sintetizó.