Gastón: “Pedimos mejores condiciones de trabajo en la guardia del HIGA y la respuesta fue persecución laboral”

Gastón es uno de los enfermeros del HIGA que pidió respuestas a la Dirección del Hospital por las condiciones indignas de trabajo que deben afrontar: “no tenemos ni baño porque están tapados”. Además, no pueden dar respuesta a los pacientes: “lo normal es que luego de 6 u 8 horas los pasen a piso, pero está todo saturado y están días en camillas”.

Los hospitales en la provincia de Buenos Aires tienen muchas carencias, pero las guardias en algunos casos son un lugar indigno para trabajar y para ir a atenderse. En la actualidad, los enfermeros del Hospital Interzonal General de Agudos “Oscar Alende” están alzando la voz porque no pueden trabajar en condiciones tan deplorables.

Gastón es uno de ellos que, además, se animó a hablar en la 99.9 ante la persecución que sufren por haber pedido un mejor ámbito de trabajo: “el día a día acá es pesado, la situación edilicia de la guardia es otro mundo al costado del hospital. Por ejemplo, no tenemos baños porque están tapados. El personal de mantenimiento viene y corta el agua o clausura el baño. Los pacientes están en camilla más de tres o cuatro días. Presentamos una nota en Recursos Humanos, Departamento de Enfermería y en Dirección con lo cuál empezamos a recibir persecuciones laborales”.

Suena extraño, pero reclamar por una condición de trabajo apta para el sistema de salud es tomado como una amenaza: “creo que estamos pidiendo algo mínimo. Trabajamos con seres humanos y queremos condiciones dignas para trabajar. Cuando recibis a un paciente, habitualmente se quedan 6 u 8 horas antes de pasarlo a piso pero tenemos el Hospital colapsado porque se reciben pacientes de 16 municipios y están días en las camillas. El Hospital Modular además, está cerrado por falta de personal”.

A estas condiciones que deben afrontar día tras días, se le suma que no dan a vasto porque se empiezan a acumular los pacientes si no se pueden pasar al Hospital en el momento indicado: “nosotros tenemos turnos de 6 horas y estamos trabajando con unos 60 pacientes mientras que los que trabajan en la recepción del pacientes es tanta la demora que los enfermeros reciben agresiones e insultos”.

Hoy están en alerta además, porque hay amenazas de echar a todo el personal de enfermería y reeplazarlo. Es decir, en vez de resolver el conflicto, sacan a los que se quejan: “la dirección respondió que van a reestructurar todo el personal de la guardia, eso indica que van a cambiar el personal para que no generen conflicto. Si te quejas, te sacan. Nos reemplazarían con el personal de los pisos que hay en el Hospital pero no se si están capacitados para hacerlo. En la guardia el nivel de trabajo es constante durante las 6 horas”.