Ricardo López Göttig: “Putin perdió ampliamente la guerra en el terreno de la opinión pública”

El Dr. en Historia, escritor y profesor universitario dio su punto de vista en la 99.9 acerca de la invasión rusa a Ucrania y señaló que “ningún país puede sostener una guerra sin un grado de apoyo, sobre todo en el interior de su territorio”.

Rusia está llevando adelante una invasión en suelo ucraniano que recibe el constante repudio de gran parte del mundo y sobre todo de sus propios ciudadanos que están empezando a expresarse de manera multitudinaria contra esta decisión.

El Dr. en Historia, escritor y profesor universitario, Ricardo López Göttig habló en la 99.9 acerca de lo que está sucediendo como respuesta al ataque: “hay un terreno donde Putin perdió ampliamente la guerra que es en la opinión pública. Incluso en grandes ciudades rusas como Moscú o San Petersburgo hay manifestaciones y es donde más resistencia a tenido el presidente Putin. Hay una gran dispersión demográfica dentro de Rusia porque tiene la superficie de Plutón y sólo 150 millones de habitantes”.

Fuera de su propio país, el repudio ha sido también masivo con aliados a Ucrania que no se esperaban: “ha perdido el apoyo de la poca opinión pública a favor en Europa y Estados Unidos. Es significativo como países que veían observando una neutralidad en el conflicto y hoy se colocan junto a Ucrania como los países nórdicos, Corea del Sur, Australia e incluso el gobierno de Alemania dio un giro importantísimo apoyando activamente a la defensa de Ucrania y ampliando el presupuesto militar”.

Para el especialista, desde un principio todo estaba dado para que sea una invasión breve pero Ucrania está resistiendo con fiereza e incluso recuperando algunas ciudades que el ejército ruso había invadido: “hay algo muy significativo y es que a mi criterio, a esta campaña de invasión rusa le están sobrando varios días. Creíamos que era una campaña de 48 horas con un impacto tremendo. Está claro que a Putin no le interesa el derecho internacional ni las normativas, es un realista puro basado en el poder de la fuerza. Sin embargo, no logró la toma de grandes ciudades”.

El futuro todavía es difícil de saber porque si hay algo en lo que Rusia no tiene interés es en rendirse: “la lógica rusa nunca será la de retirarse, tratará de mantenerse todo el tiempo posible. Es muy importante lo que pasa con la opinión pública. Ningún país puede sostener una guerra sin un grado de apoyo, sobre todo en el interior de su territorio. Las sanciones económicas puede tener una repercusión también. Ucrania pasa a ser una víctima en este conflicto asimétrico”.

Dentro de su análisis histórico de la situación, también incorporó otro factor importante que es China en este tablero geopolítico: “Putin con sus amenazas nucleares está emitiendo una señal hacia otro vecino que a grandes rasgos se puede definir como aliado, pero en la política no hay amigos, sino intereses. La República Popular China mira este conflicto con atención porque Putin sabe que China tiene intereses sobre la parte asiática de Rusia que habitualmente llamamos Siberia. Si esta guerra se sigue dilatando, esto puede ser una señal a China de que la defensa rusa no es tan fuerte como pretende mostrar”.