Lucas Romero: “El presidente Alberto Fernández no condenó de manera explícita la invasión a Ucrania”

El politólogo hizo una encuesta donde se reveló que el 50% de los votantes del Frente de Todos tienen una evaluación positiva de la invasión a Rusia y de Vladimir Putin y en la 99.9 explicó que no es algo que pueda sorprender: “hay varios antecedentes para comprender esto”.

El politólogo Lucas Romero realizó una encuesta para saber la opinión de los argentinos en la invasión rusa a Ucrania y sobre todos las porciones de votantes de distintos partidos que podían tener cierto apoyo o no, a lo que estaba sucediendo.

El resultado fue que un amplio grupo de votantes del Frente de Todos estaba de acuerdo con la invasión e incluso con Putin. En la 99.9, Romero se autointerrogó: “me preguntaba en que país a estos sectores de izquierda o del progresismo que tienen una imagen positiva de invadir Ucrania o de Putin, se sentirían cómodos siendo oposición. Sería una buena forma de evaluar la calidad del régimen democrático, donde pueden manifestarse libremente”.

Justamente la democracia no es un hecho que se respete demasiado en los regímenes de los que se está hablando: “cuando se analiza cualquier indicador de democracias, Rusia o China están en la parte baja de la tabla. Incluso cuesta llamarlos democracias a pesar de que tenemos procesos electorales que son condicionados en su libre competitividad y libertad de agrupamiento”.

De todas maneras, el resultado de la encuesta no resulta una sorpresa para el politólogo: “para entender esto que registra el estudio, que más del 50% de los que votaron el Frente de Todos tengan una evaluación positiva de la invasión a Rusia y de Vladimir Putin y que más del 80% de los que votaron al Frente de Todos reclamen que el gobierno no tenga una condena o sancione a Rusia; hay antecedentes. Hay una excelente relación que construyó Cristina Fernández con Putin sobre todo en el conflicto por Crimea, hay un episodio de Mayra Mendoza interceptándolo a Putin en un foro de mujeres para pedirle por el Estado de Derecho en Argentina que es una curiosa paradoja y después todo el episodio de la vacunas Sputnik. Hay un sentimiento de adoración a Putin en ese sector político que relativiza aspectos contradictorios con el posicionamiento ideológico de un pensamiento de izquierda o progresista”.

Por otro lado, recordó que Alberto Fernández fue muy ambiguo en su forma de repudiar sin dejar una postura clara: “podemos discutir la posición de Argentina en recientes foros internacionales, pero de parte del presidente no tuvimos de manera explícita una condena y una expresión de repudio ni hacia Rusia, ni hacia Putin. Sólo algunas quejas de como esto afecta la paz”.