El presidente del Centro de Industriales Panaderos señaló en la 99.9 que es inevitable el aumento en el kilo de pan teniendo en cuenta el contexto mundial que llevó a un aumento exponencial del trigo. Además, apunto a los impuestos que deben pagar.
El costo del kilo de pan ha sido un tema de discusión en las últimas semanas teniendo en cuenta que la invasión de Rusia a Ucrania generó un notable incremento en el costo del trigo que de a poco empezó a derramar en todo el mundo.
Desde el Centro de Industriales Panaderos, su presidente Carlos Monzón explicó en la 99.9 que en Mar del Plata “el kilo de pan está entre 200 y 260 pesos. Históricamente el kilo de pan costó un dólar durante muchos años”.
Los problemas para los panaderos se fueron acumulando con el correr de los días y preven que habrá más incrementos que tendrán un impacto directo: “no es difícil hoy de sacar el costo del pan. El impacto de materia prima, los impuestos, más servicios y empleados. La harina siempre estuvo entre el 18 y el 22%, lo que son servicios e impuestos es un 50%. Hoy nos impacta todo, el mayor problema a corto plazo será el gas, hay todo un problema del coletazo de Rusia y Ucrania”.
El trigo se transformó en el elemento clave porque la bolsa de harina de trigo se incrementó, en algunos casos, más de un 100%: “está convulsionado el mundo y ahí estamos nosotros con el trigo. Estábamos pagando 280 dólares la tonelada que era una brutalidad porque históricamente costó entre 180 y 220 dólares. Cuando comenzó la guerra estaba en 280 y la semana pasada tocó los 550 y se quedó en 420 dólares. Acá aprovechan que la cosecha está guardada. Acá hay que tomar una intervención para abastecer la parte de alimentos internos y veo que vienen un poco lento. Creo que a corto plazo se deberá tomar una posición para que los molinos puedan comprar en los valores previos a este problema. Una bolsa de harina que estábamos pagando de 1.000 a 1.200 que estábamos pagando, pasó a estar de 2.000 a 2.400 pesos”.
Eso genera que el kilo de pan tenga que incrementarse indefectiblemente aunque por el momento trataron de no hacerlo: “nosotros no queremos trasladar el aumento porque nos quedamos sin gente en los mostradores. La plata rinde menos y hay que pagar el movimiento de los empleados. Lamentablemente lo vamos a tener que aumentar porque no aguantamos más, hay un aumento de un 80% en el costo del producto”.
La carga impositiva como en toda actividad que se realiza en Argentina, es un tema clave que termina afectando directamente al precio: “están los ingresos brutos, el IVA y todo lo que se tributa al comprar, más lo que se tributa al vender como AFIP e ingresos brutos. Además, el personal que tengas con sus contribuciones más lo que es municipal como seguridad e higiene, cartelería y habilitar los vehículos. Eso suma un 35% aproximado”, dijo.