Carlos Gómez: “La actividad petrolera es multiplicadora de empleo”

Así lo indicó el Secretario Adjunto del Sindicato de Petroleo y Gas de Chubut en diálogo con la 99.9 indicando que en su provincia “es una actividad que le está generando al gobierno nacional una recaudación anual de más de 100 millones de dólares”.

La prospección sísmica se realiza en otros sectores del país generando un movimiento económico que tiene un impacto real en el empleo de la zona y así lo refleja lo que ha sucedido en Chubut.

El Secretario Adjunto del Sindicato de Petroleo y Gas de esa provincia, Carlos Gómez habló en la 99.9 sobre una reunión que mantuvo con Jorge Frías (Sec Gral del Sindicato de Patrones de Pesca) y Pablo Trueba (Sec Gral de SIMAPE) y donde les destacaron estos aspectos de la actividad: “el Secretario General de nuestro gremio Jorge Ávila, ha sido muy claro sobre la explotación petrolera costa afuera porque ha significado evolución de la actividad a través del descubrimiento en Comodoro Rivadavia. A través de los avances de la tecnología, se lleva adelante la exploración y actividad no sólo en costas de Chubut y Santa Cruz, sino también centralizada en el Atlántico Sur. La actividad offshore beneficia al país asegurando la provisión de gas y generando excedentes para las exportaciones que tanto necesita el país”.

Los trabajos que se generan provienen de distintas tareas que tienen contempladas para que se pueda dar un trabajo genuino con buen respaldo para mucha gente: “tenemos un convenio colectivo de trabajo desde la década del 70 que se fue modificando con la independencia de cada uno de los sindicatos y tiene contemplados todos los alcances de actividad en cada sector como mantenimiento, producción, exploración, geofísica, operaciones especiales, perforación, terminación y fundamentalmente lo que significa brindar servicios en plataformas y costa afuera”.

La justificación de entidades como Greenpeace en su protesta es el petróleo que llegaría a las costas, pero esto suele suceder por problemas con los barcos y no por la explotación de petróleo propiamente dicha: “en lo que hace a nuestra jurisdicción el único derrame que se dio no estuvo vinculado a la actividad de plataforma, sino en el momento de transportar el petróleo a la planta que es depósito de la producción de todo Chubut”, aclaró Gómez.

Hasta aquí, el sindicalista consideró que se están haciendo las presentaciones judiciales pertinentes por lo que no había motivos para que el proyecto no avance: “en todos los fundamentos del gobierno nacional y la documentación que se presentó; se explica que está vinculado con actividad costa afuera y la cantidad de kilómetros en los que se hará la exploración sísmica. Esto aportará a que el país salga de la coyuntura para tener una reserva de dólar que, con el aumento del precio del petróleo, repercutirá negativamente en el alcance inflacionario”.

En una ciudad como Mar del Plata siempre necesitada de generar fuentes genuinas de empleo ante las inquietantes cifras que aún se mantienen de personas desempleadas o trabajando en negro, podría ser una buena opción: “la actividad petrolera es multiplicador de empleo y herramienta de desarrollo sostenible. Después de la pandemia en Chubut, es la primera exportadora a nivel nacional y le está generando al gobierno nacional una recaudación anual de más de 100 millones de dólares pero sostiene puestos de trabajo, dinamiza la economía regional y lo más importante, da estabilidad laboral”.