Diego Armesto: “Ya no existe motivo para que el Ejecutivo defina las retenciones por decreto”

El abogado y profesor especializado en derecho constitucional señaló en la 99.9 que el aumento de retenciones que busca el gobierno es inconstitucional: “tenemos un país inviable”.

El aumento de retenciones que el gobierno de Alberto Fernández está buscando por todas las vías posibles, tendrá un límite natural que es la justicia. Se trata de una medida inconstitucional, según lo indicó el abogado y profesor Diego Armesto a través de la 99.9.

El especialista señaló que “hay dos mecanismos para ordenar las retenciones”. Luego puntualizó: “una es que la acción colectiva de amparo que presentaron las Sociedades Rurales de Córdoba lleguen a buen puerto y un juez declare la inconstitucionalidad de las retenciones que fija el Poder Ejecutivo mediante decreto. El otro camino es que el Congreso sancione una ley donde derogue el famoso Código Aduanero en cuanto a los aranceles de importación. La Constitución establece que es facultad del Congreso fijar derechos de Exportacion e Importación, pero desde que volvimos de la democracia, las retenciones se fijaron mediante decretos en base al Código Aduanero que fue sancionado en 1981″.

Como a la política le conviene, el tema nunca fue importante dentro del debate público o político: “nunca se dio un debate claro y concreto para dar por terminado el tema. Ya no existe razón alguna para que el Poder Ejecutivo defina las retenciones por un decreto pero nos acostumbramos durante 40 años a eso. Esto afecta al sistema institucional directamente”.

También indicó que no se deberían cobrar en este momento las retenciones que el gobierno sigue recibiendo por una cuestión legal: “en la actualidad hay otro problema, el gobierno está cobrando retenciones pero la Delegación Legislativa se cayó el 31 de diciembre del 2021y desde el 1° de enero del 2022 tendría que haber retención cero si no la definió el Congreso. El gobierno no puede tomar decisiones sin que los órganos correspondientes de la Constitución hagan el ejercicio de control con la fijación de estos impuestos. Sino mañana, se levanta un presidente que se está quedando sin plata y empieza a rascar la lata agregando algún impuesto o aumentando otro”.

A pesar de todos los argumentos vinculados a la invasión de Rusia a Ucrania para el incremento de distintos impuestos, para Armesto el problema está puertas adentro: “la distorsión en los impuestos es nuestra, tenemos un país que es inviable. Cuando uno trata de estudiar la coparticipación nacional, hay que buscar una manera de congeniar todo para que no se termine perjudicando al ciudadano. Cuando aumentás impuestos, el privado tiene que elegir entre pagarlos o tomar otro empleado o hacer una inversión”.