Alonso Ferrando: “La restricción a Rusia tendrá un impacto en el mercado mundial”

El Agregado Agroindustrial a la embajada argentina en Rusia se refirió en la 99.9 a los cambios que ha habido en el país de Putin desde el inicio de la invasión a Ucrania.

La invasión de Rusia sobre suelo ucraniano está teniendo sus repercusiones en distintos aspecto de la agroindustria por tratarse de dos países de una elevada producción cerealera. Un marplatense es Agregado Agroindustrial a la embajada argentina en Rusia y habló a través de la 99.9 sobre los cambios que se han generado desde el inicio de la guerra.

Se trata de Alonso Ferrando que hace 4 años que está radicado con su familia en Moscú y puede dar testimonio de lo que piensa el pueblo ruso: “tuve a mi segunda hija Bianca en Moscú, la mandamos a un jardín ruso y nos vinculamos con rusos. Los sábados juego al fútbol con los rusos y son muy parecidos a nosotros en la forma de sentir. Esa idea de que los rusos son fríos cambió después del Mundial de Fútbol pero las decisiones de Putin han hecho que Rusia vuelva varios años para atrás”.

Si bien no pudo experimentarlo en primera persona, desde que Putín inició el ataque las calles de Moscú no son las mismas: “yo me vine antes pero mi mujer me comentaba que ahora está todo más silencioso, hay poca gente en las calles y están todos mirando hacia abajo”, dijo en el contexto de una policía que también detiene a los propios rusos que hacen manifestaciones en la vía pública.

Se indica que también hay una migración de algunos sectores rusos hacia otros países euroasiáticos tratando de escapar de lo que podrían ser futuras represalias para el gobierno de Putin: “el ruso de clase alta suele tener propiedades en varios países de Europa y no es extraño que esa clases social trate de irse momentáneamente. Una gran masa de la población es asalariada y no tiene otra opción más que quedarse y aceptar lo que está pasando”, aclaró Ferrando.

En lo que respecta a la producción de cereales, indicó que habrá un impacto inevitable porque se trata de dos países que tienen mucha incidencia a nivel internacional: “Ucrania y Rusia representan casi el 30% de la producción cerealera. Rusia es el principal exportador de trigo y tiene una buena superficie sembradas de girasol, cebada y centeno. Hace poco firmaron un decreto para restringir las exportaciones de trigo y cereales en general a la Unión Económica Euro-Asiática de la que Rusia es parte y de azúcar por fuera de esa Unión. Es una restricción temporaria hasta julio-agosto. Rusia tendrá una restricción que impactará en el mercado mundial”, finalizó.