Fernando Soto: “Un delito no se puede borrar de la historia”

Así lo afirmó el abogado de Usina de Justicia en diálogo con la 99.9 respecto del caso Natalia Denegri y la audiencia pública a la que citó la Corte Suprema.

El caso de Natalia Denegri ante Google buscando el “olvido” de todo aquello vinculado a los delitos de los cuáles fue responsable en su momento, ha abierto un debate a nivel de la Corte Suprema.

Entre los citados a participar en el mismo, está Usina de Justicia y uno de sus integrantes, Fernando Soto, explicó la postura del organismo a través de la 99.9: “la Corte abrió a una audiencia pública y Usina de Justicia fue citada como Amigo del Tribunal. Ese derecho al olvido que se aplica en Europa, no puede aplicar de ningún modo a los hechos que tengan que ver con la comisión del delito o las noticias de la comisión del delito. Esto hace al derecho de las víctimas y la sociedad a conocer los delitos que se conocieron, no importa si cumplieron la pena o no. Internet es como una biblioteca y no se puede quemar algunos libros porque les molesta a algunas personas que cometieron delitos y a ellos les molesta que lo recuerden”.

Este caso para nuestro país busca ser un antecedente importante para que otros busquen borrar los rastros de sus delitos previos: “el planteo lo hicieron contra Google porque es el buscador por excelencia. Quieren que se borre todo, pero lo que son reportajes y noticias vinculadas a la investigación, tienen que estar. Todo lo que tiene que ver con el delito, no pueden borrarse. En Europa pasó con un doble homicida que logró que se borren todos los artículos que lo vinculaban al doble homicidio”.

Entre las voces escuchadas en este debate, se confundieron algunas cuestiones que no están vinculadas a lo que originalmente se pide: “se han hecho presentaciones incluso nombrando el caso de Cristina Fernández y lo que había pasado en Wikipedia donde decía “chorra de la Nación”; pero eso es algo distinto porque se trata de una Fake. En este caso, estamos hablando de hechos que sucedieron, por eso no deberían borrarse”, aseguró.