A pocos días de que se cumpla un mes de la invasión de Rusia, el Gobierno de Ucrania aseguró que las tropas invasoras no tuvieron avances significativos en los últimos días y que estarían cerca de quedarse sin recursos.
Así lo hizo saber este lunes el Estado Mayor del Ejército a través de su cuenta de Facebook, donde afirmó que “no cuentan con municiones y comida almacenada para más de tres días”. También afirmó que la situación “es similar con el combustible” y que el motivo serían los problemas de logística para abastecerlas: “Los ocupantes no han podido organizar una ruta para satisfacer las necesidades de la agrupación de tropas”.
En el mismo sentido, Ucrania afirmó también que tuvo “éxito en ciertas áreas” contra las “tropas enemigas que intentan mantener los territorios capturados” e indicó que el lunes logró destruir un avión, dos helicópteros y seis drones.
Para graficar los problemas de logística de las fuerzas rusas, también señaló que en la ciudad de Ojtirka, ubicada en el noreste del país, 300 soldados “abandonaron la zona de operaciones” y se rindieron.
En paralelo a esto crece el temor ante la posibilidad de que Bielorrusia, un país aliado al gobierno de Vladimir Putin, se una a la invasión y ataque pronto a Ucrania. Así lo señaló este lunes un alto funcionario de la OTAN que, en diálogo con el diario The Guardian, afirmó que el Gobierno dirigido por Aleksandr Lukashenko “está preparando el ambiente para justificar una ofensiva bielorrusa contra Ucrania”. Según su declaración, esto incluiría la posibilidad de permitir la instalación de armas nucleares rusas en su territorio.
Por otra parte, este martes el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, informó a través de su cuenta de Twitter que mantuvo una charla telefónica con el Papa Francisco y aseguró que “su rol como mediador para acabar con el sufrimiento humano sería agradecido”.