Luciano Laspina: “Lo que dijo Macri sobre Aerolíneas es una definición moral”

Así lo indicó el diputado a través de la 99.9 refiriendose a las definiciones que se deben tomar en el país para ser competitivos. Incluso señaló que se debe volver a cambiar la matriz energética porque se vienen años que el país debe aprovechar.

Hoy la televisación y repetición de todo lo que pasa en la Cámara de Diputados ha generado por ejemplo que Luciano Laspina pase a tener una alta consideración por parte del ex presidente Mauricio Macri dentro de la conformación de los equipos de trabajo pensando en las elecciones del 2023 donde Juntos por el Cambio pretende volver a ser gobierno.

El propio Diputado habló en la 99.9 sobre esta posibilidad que hoy ofrece la tecnología que es tener testimonio de todos los discursos que se realizan en el recinto: “el funcionamiento del parlamento se ha abierto a la luz de la sociedad, para un joven es raro ver un montón de viejos peleándonos por ideas distintas, pero es la casa de la democracia donde están todas las voces de la sociedad elegidas por el propio pueblo. Celebro que por lo menos se pueda ver ese trabajo, aunque a veces sea aburrido”.

En la discusión para aprobar el acuerdo con el FMI, se dio una de esas fuertes discusiones donde Laspina pudo dejar en claro la postura de la fuerza política a la que representa: “la negociación fue ardua para llegar a un texto consensuado. Nosotros dijimos no al default pero también no a la política de Martín Guzmán. Ahora el gobierno tendrá que buscar otra excusa para sus pesares económicos, pateó la deuda para adelante y no tiene el problema ahora. Veremos de que se agarran para echarle la culpa a Macri. Va a quedar en claro que ahora las soluciones están en manos del gobierno y está fracturado, sin rumbo. No se hablan entre ellos”.

Esa división interna de la coalición de gobierno hace que se sigan desperdiciando oportunidades históricas como lo que tiene nuestro país por delante en este contexto internacional: “el peronismo se tendrá que sacar en algún momento al kirchnerismo de encima para volverse un partido popular pero racional. Si cada vez que queremos dejar de lado el populismo, nos tiran 13 toneladas de piedras, nos dejan bombas por todos lados, se hace muy difícil. Argentina tiene un potencial energético impresionante y sobre todo con la invasión a Ucrania. Se vienen 10 años de precios altos de la energía y del gas, sobre todo. Tenemos que dar vuelta la balanza energética para ser una potencia mundial. No es fantasía, está a la vuelta de la esquina”.

La realidad no es alentadora porque como el país volvió a depender de la importación de gas, los meses que vienen serán muy complejos: “este invierno no habrá gas, en vez de 50 compraron 5 buques porque no hay más barcos en el mundo. Es probable que haya cortes a la industria en el invierno. Argentina tiene el potencial para generar divisas y que arrastre al sector del servicio, con salarios en dólares razonables. Si cada vez que viene un peso y empieza una inversión, le ponés un impuesto, va a ser difícil”.

Por último, se refirió a las palabras recientes de Mauricio Macri indicando que había que dejar de gastar dinero en Aerolíneas Argentinas con tantas otras necesidades de por medio: “si tenes 6 de cada 10 chicos por debajo de la línea de la pobreza y que no saben leer ni escribir porque los Baradel de la vida nos dejaron dos años sin clases y no quieren evaluar docentes; no podemos gastar 700 millones de dólares por año en pagar subsidios en pasajes al exterior. Es un tema moral, con ese dinero se pueden hacer muchas cosas y se va en sueldos de Aerolíneas. Lo que dijo Macri fue una definición moral”.