Alberto Alonso: “El accionar de Occidente en el caso Crimea dio lugar a la situación en Ucrania”

El ex Embajador argentino en Kiev, señaló en la 99.9 que la postura de occidente en el conflicto por Crimea le hizo pensar a Putín que pondrían por delante los intereses económicos, ante una invasión: “el sufrimiento y el escarnio sería aún mayor”, anticipo.

La invasión de Rusia a Ucrania se ha extendido en el tiempo mucho más de lo que Vladimir Putin pensaba generando un clima de tensión y además, consecuencias para el propio ejército ruso que no estaba listo para dar batalla ante una guerra más extensa.

El ex Embajador en Kiev, Alberto Alonso habló en la 99.9 sobre su experiencia en aquél país y en suelo ruso donde también cumplió funciones: “Ucrania es un país que, contrariamente a lo que dijo Putin, tiene una existencia de más de 13 siglos y dio origen a la Rusia que conocemos luego. Kiev desde aquellos tiempos era un principado muy poderoso en Europa y no nace por capricho de Lenin en 1924 como dice Putin”.

A partir de allí fue donde se sucedieron una serie de hechos que terminaron de separar al pueblo ucraniano del ruso: “el Homolodor es el primer hecho que separa a dos pueblos que son de origen eslavo y comienza con la desconfianza de las intenciones rusas. En 1986 ocurre Chernobil pero manejaban la planta desde Moscú. Las autoridades ucranianas piden desesperadamente a Rusia que informen lo que estaba pasando y envíen personal especializado para apagar los incendio y frenar la radioactividad y Rusia no lo hace por no dar crédito a lo que estaba sucediendo. En 2014 sucede la anexión de Crimea y luego la invasión al Dombass”, enumeró.

A partir de ahí, el pueblo de Ucrania decidió que no se entregará ante los rusos con facilidad y está dando una pelea cuerpo a cuerpo en cada ciudad: “ya lo dijo Klitschko, es posible que Rusia tome Ucrania pero lo hará el día que esté muerto el último ucraniano. Eso lo creo porque he conocido la opinión de los ucranianos. Creo que esto está empantanado y el sufrimiento y el escarnio será aún mayor. Eso no significa que Rusia ocupará enteramente a Ucrania porque es el más grande de Europa después de Rusia y no tienen la fuerza militar suficiente para estar en todas las ciudades”.

Mientras esa lucha se libra, el ejército ruso está utilizando personas de distintas etnias para reforzarse, ya que no tienen en número, la cantidad necesaria para hacer una invasión a gran escala: “Rusia está necesitando mayor cantidad de efectivos porque no esperó que se extendiera tanto tiempo y que no ganaría algunos lugares rápidamente como pretendía. El accionar que vio Putin en los países de Occidente cuando se trató el tema de Crimea y principalmente de Alemania, mirando los intereses económicos dio lugar a lo que pasó ahora. Putin creyó que occidente iba a seguir primando sus intereses económicos por sobre sus acciones en Ucrania”.