Un joven herido de bala durante marcha estudiantil en Chile

Fue en el centro de Santiago, donde los manifestantes pedían un aumento del monto de la tarjeta de alimentación que les entrega el Estado, equivalente a unos dos dólares por día.

Un joven resultó herido de bala mientras se realizaba una marcha estudiantil en el centro de Santiago, donde encapuchados provocaron episodios de violencia, en la primera protesta que enfrenta el presidente izquierdista Gabriel Boric tras dos semanas en el gobierno.

“Hay un joven herido producto de un disparo”, dijo el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, al precisar que fue con un arma de un “funcionario de tránsito, no de Control de Orden Público”.

La ministra del Interior, Izkia Siches, reunida en la vecina ciudad de Viña del Mar con Boric, precisó que se trata de un joven de 19 años “que resultó con un impacto de bala en el tórax” y calificó el hecho como “gravísimo”.

Los ministros de Educación, Marco Aguilar, y de Salud, María Begoña Yarza, que participaban junto al mandatario en una reunión extraordinaria de ministros y parlamentarios de la coalición de gobierno, viajaron de inmediato a Santiago para conocer el estado de salud del joven.

Según la Policía, el funcionario disparó su arma de servicio para defenderse cuando junto a otros compañeros que desviaban el tránsito para agilizar el paso de la marcha fueron atacados por un grupo de desconocidos.

“Es muy importante que la labor de resguardo del orden público siempre esté acompañado de la protección de los derechos humanos de las personas”, afirmó de su lado la vocera del gobierno, Camila Vallejo.

“Esto va a implicar el gran desafío que tenemos por delante como gobierno (…) que es la reforma de los Carabineros”, una institución cuestionada por su actuar para controlar las manifestaciones sociales, agregó.

Los manifestantes pedían un aumento del monto de la tarjeta de alimentación que les entrega el Estado, equivalente a unos dos dólares por día, y fueron recibidos por autoridades en el Ministerio de Educación.

A metros de la sede presidencial, un grupo de encapuchados saqueó una farmacia y rompió una parada del transporte público. También lanzaron piedras a policías, que esta vez resguardaron los alrededores de la marcha con menos personal y a mayor distancia de la columna principal de estudiantes.