Un tiroteo masivo, registrado la madrugada del domingo en la ciudad de Sacramento, California, renueva los llamados a legislar contra la violencia con armas de fuego en EE. UU.
La Policía de Sacramento, capital de California, en Estados Unidos, continúa buscando a los autores de un tiroteo masivo que dejó 6 muertos y 12 heridos (algunos de gravedad), en el centro de la ciudad durante la madrugada de este domingo (3.04.2022).
Kathy Lester, jefa del departamento de Policía de la capital californiana, en la costa oeste de Estados Unidos, confirmó el saldo de víctimas. Por el momento no hay detenidos.
El tiroteo ocurrió alrededor de las dos de la madrugada local, después de una “gran pelea” en el centro de Sacramento, cerca del Capitolio local y del pabellón Golden 1 Center, donde juega el equipo de baloncesto Sacramento Kings de la NBA, precisó Lester. Se trata de un área de ocio con diversos bares y restaurantes.
Poco después de las cuatro de la madrugada, las autoridades habían exhortado a través de Twitter a evitar el área de los hechos, “ya que permanecerá una gran presencia policial y la escena permanece activa”.
Según Lester, los agentes, que acudieron al lugar tras escucharse los disparos, patrullaban en las cercanías. “Había una gran multitud en el área. No sabemos si era parte de la asistencia a un club o un evento”, dijo.
Dos posibles tiradores, seis víctimas mortales
De acuerdo al relato de los investigadores, una persona sin identificar condujo hasta el lugar, bajó de un vehículo y disparó repetidamente contra la multitud.
Entre las pruebas obtenidas por los agentes desplegados en el lugar de los hechos se encuentra una pistola robada. Además, la Policía informó sobre un segundo sujeto que también portaba un arma de fuego, pero en estos momentos se desconoce si la persona actuó desde el interior del coche o estaba entre la gente.
“Es una escena (del crimen) realmente compleja y complicada. (…) queremos asegurarnos de que esta investigación sea completa y precisa”, afirmó Lester.
El departamento de la Policía de Sacramento informó en un comunicado de prensa que, pese a las medidas de respuesta policial, “seis víctimas fueron declaradas fallecidas en la escena”. Además, en un tuit, la entidad detalló que “doce víctimas están siendo atendidas en hospitales de la zona”.
Lester también explicó que los muertos son tres hombres y tres mujeres, y que los heridos, de distinta gravedad, están siendo tratados en diferentes hospitales de la zona.
Vídeos publicados en la red por parte de usuarios que se encontraban en el área muestran a gente corriendo por la calle mientras se escucha el ruido de las deflagraciones de fondo.
“Seria y gravemente heridos”
El alcalde de Sacramento Darrell Steinberg indicó en una conferencia de prensa que algunos de los hospitalizados estaban “seria y gravemente heridos”. Además, llamó a quienes tuvieran información sobre lo ocurrido a contactar a las autoridades o suministrar evidencia por un código QR escaneable.
“La cantidad de muertos y heridos es algo difícil de comprender”, afirmó Steinberg. “Esperamos más información sobre lo que ocurrió exactamente en este trágico incidente, el aumento de la violencia armada es el flagelo de nuestra ciudad, estado y nación, y apoyo todas las acciones para reducirlo”, subrayó.
Otro tiroteo masivo, otro más
“Estados Unidos, una vez más, está de luto por otra comunidad devastada por la violencia de armas de fuego”, se pronunció el presidente Joe Biden en un comunicado. “Debemos hacer más que estar de luto, debemos actuar”, dijo y reiteró su llamado al Congreso para aprobar una legislación que refuerce las restricciones a la posesión de armas de fuego.
Se trata del último tiroteo masivo en Estados Unidos, donde las armas de fuego causan unas 40.000 muertes al año, incluidos suicidios, según el sitio web Gun Violence Archive. Una laxitud en las leyes de acceso a las armas y el derecho a su porte garantizado por la Constitución dificultan los intentos por reducir su circulación, pese a sondeos que indican que una mayoría de favorece mayores controles.
Tres cuartas partes de todos los homicidios en Estados Unidos se cometen con armas de fuego, en tanto el número de pistolas, revólveres y otras armas de fuego sigue en aumento. En 2020 se vendieron más de 23 millones de armas, una cifra récord, y otros 20 millones en 2021, según datos compilados por el sitio web Small Arms Analytics.
Y ese número no incluye las denominadas armas “fantasma”, que se venden desarmadas y carecen de números de serie, por lo que son muy apreciadas en los círculos criminales. En junio de 2021, un 30% de los adultos estadounidenses dijeron poseer al menos un arma, según una encuesta de Pew.