Gonzalo Santo Tomás: “Tenemos que recuperar una serie de valores que hemos perdido”

El periodista mendocino forma parte de un grupo de ex egresados maristas que fue a reeditar el viaje de egresados a Bariloche y decidieron limpiar el monumento de Roca en el Centro Cívico luego de que fuera vandalizado. Contó la experiencia a través de la 99.9: “nos sorprendió la repercusión porque fue algo que nos salió del corazón”.

El hecho trascendió más allá de lo que pensaban. Un grupo de Egresados Marista de Mendoza decidieron años después reeditar su viaje de egresados a Bariloche y se encontraron con un Centro Cívico que había sido vandalizado luego de una manifestación. Ante esa situación, decidieron pedir permiso y limpiar el Monumento a Roca que se encuentra en el corazón del mismo.

A partir de ahí, se empezó a viralizar el gesto que hicieron hasta con cierta naturalidad. Uno de ellos es el periodista Gonzalo Santo Tomás que habló a través de la 99.9: “hablábamos con mis amigos en el grupo de WhatsApp y no entendemos porque tuvo tanta repercusión un hecho que debería ser cotidiano en toda la sociedad. Nunca nos imaginamos como se pueden difundir por redes pequeñas cosas. Fue algo que nos salió del corazón y no imaginábamos esa repercusión”.

Buscandole una explicación al fenómeno, señaló que quizás son muchos los argentinos que tienen el mismo sentimiento que ellos pero no se animan a hacer algo concreto: “somos muchos más los que estamos callados que los que hacen ruido. No nos gustó lo que vimos, habíamos ido a Bariloche hace mucho tiempo y en ese punto central no nos gustó que la bandera argentina estuviera rayada y que nadie hiciera nada. Pedimos permiso para hacerlo y había un móvil policial que nos llamó la atención que tampoco podían hacer nada porque si van, después tienen problemas”.

Cuando lograron la autorización, incluso se encontraron con una respuesta en el lugar que tampoco esperaban: “cuando nos dieron la autorización, lo hicimos. Había un chico con su pareja que nos ayudó a sacar las cosas y nos sorprendió el aplauso de la gente que estaba en el Centro Cívico. Una de las señoras que sacaba fotos nos preguntó si éramos anti-K, parece que todo tiene que ser blanco o negro cuando para nosotros no es así”.

Inmediatamente intentaron vincularlos con movimientos políticos, por lo que tuvieron que explicar porque habían realizado esa limpieza del lugar: “tuvimos que salir a aclarar que no era un acto político, porque no estamos en ningún lado. Somos ciudadanos argentinos y nos molestó lo que hicieron. No estamos en contra de las protestas, podemos protestar pero sin romper o invadir el derecho del otro”.

A veces un gesto menor, no es más que eso, pero inspira a muchos más a repetirlo porque para Santo Tomás, se ha perdido el rumbo en valores claves para la convivencia en sociedad: “tenemos que recuperar una serie de valores que hemos perdido, yo no quiero dejar esta Argentina para mis hijos y tampoco quiero pensar que cuando terminen la Facultad se tengan que ir del país. De a poco tenemos que ganar ese terreno que hemos perdido”.