El Ingeniero Agrónomo y Técnico en Desarrollo de la Empresa Plantium se refirió en la 99.9 al robot que diseñaron y permite marchar y pulverizar utilizando inteligencia artificial.
La tecnología brinda soluciones y el trabajo de mucha gente hace que la ciencia ficción en nuestro país se pueda hacer realidad. La empresa Plantium presentó Terran, un robot que marcha y pulveriza con motores eléctricos y baterías que se recargan solas a medida que trabaja permitiendo focalizar el uso de agroquímicos, un tema siempre sensible para el campo.
El Ingeniero Agrónomo Ulises Cammarata es técnico de Desarrollo de la empresa y habló en la 99.9 sobre este trabajo: “es un desarrollo totalmente nacional, estamos en Villa Constitución haciéndolo hace un par de años con el barral de pulverización selectiva con base de inteligencia artificial. Es decir que reconoce las malezas y les aplica sólo a ellas ahorrando un 80% el uso de agroquímicos”.
Justamente el uso de estos elementos, siempre está en el eje de discusión y este tipo de tecnología podría ser un antes y un después: “considero que es una transición a la disminución del uso de agroquímicos y cambiará el paradigma de como se pulveriza en el campo. Se puede entrar a los lotes de manera más seguida con menos productos y puntualmente sobre las malezas”.
Si bien todavía no está disponible en el mercado pretenden que no sea un elemento inaccesible para los productores: “el valor no está fijado pero estamos trabajando para disminuir el valor de los componentes y que sea una tecnología asequible. El uso de agroquímicos en la producción agropecuaria tiene un peso grande y disminuyendo esa variable, se hace una producción más eficiente. Se pueden aplicar puntualmente aquellos productos que por costo no se pueden aplicar”.
Si bien inicialmente se pensó para cierto tipo de cultivo, se puede adaptar a las características de lo que cada producción necesite: “es un equipo modular que puede ser escalable. Hoy podemos pensar en el cultivo de soja o maíz, pero puede servir para un viñedo y se puede adaptar a distintas producciones a futuro”.
Ahora el paso que buscan dar, es tenerlo disponible para que pueda salir al mercado, algo que no parece tan lejano en el tiempo: “estamos trabajando con los primeros adoptantes, desarrollando la línea de producción y creemos que en los próximos años estará disponible para la producción”, finalizó Cammarata.