La delegada de SUTEBA Multicolor habló en la 99.9 sobre la situación que atraviesan especialmente las escuelas rurales y señaló que no hay reclamos visibles porque el propio gremio forma parte del gobierno.
En las últimas horas, se realizó una manifestación en la puerta del Concejo Escolar buscando visibilizar los problemas edilicios que tienen las escuelas rurales en el Partido de General Pueyrredón a pesar de las promesas de obras que nunca se realizan.
La delegada del SUTEBA Multicolor, Nadia Martin, fue quien encabezó ese reclamo y contó los detalles en la 99.9: “hace más de cuatro años que las escuelas rurales vienen incrementando la matrícula en la zona y no hay construcción edilicia. Sólo se logró con muchas movilizaciones una primera parte de la obra para la Escuela 68 pero toda una segunda parte, todavía deja el faltante de dos aulas. Lo mismo y en peores situaciones está la Escuela 50 de Gloria La Peregrina que comparte edificio con la Primaria 46 y es insostenible. Estamos dando clases en el pasillo, yo tengo mi aula en la entrada de la escuela junto a un baño químico”.
No es el único inconveniente, porque la solución que se propone son las aulas-contenedor que para Martin no son útiles: “son muy pequeñas, te morís de frío y de calor porque es un aula de cartón. Lo mismo están haciendo en la escuela 41 de Punta Mogotes donde los cursos se turnan para tener clases por falta de espacio. También están las secundarias 38 y 515 que están con pedido de edificio propio. Hay innumerables escuelas que están sufriendo la desinversión”.
Entre los múltiples problemas que afrontan, tampoco hay suficientes cargos ocupados y el personal hace lo que puede: “a esta situación se suma la falta de cargos. Tenemos un sólo Auxiliar para un edificio que tiene 500 estudiantes, están los chicos más pequeños compartiendo baños y espacios en común con chicos más grandes. Hay una lista enorme de necesidades”.
Por supuesto, no hay reclamo alguno de ninguno de los sindicatos que se movilizaban todo el tiempo durante el gobierno anterior y hay una clara explicación: “estamos preguntando donde están los sindicatos que no denuncian esta situación. La conducción del SUTEBA está siendo parte del gobierno y por eso acompaña todo este ajuste que se propone. Hay desinversión, hay falta de cargos, de construcciones y la precarización laboral que viene avanzando con contratos de programas a término por fuera del estatuto. No hay una defensa del derecho a una educación digna, ni hablar de los salarios docentes porque se cierran paritarias a espaldas de los docentes, sin consultarlos”.
Por último, Nadia Martin opinó sobre la idea de agregar una hora más de clases: “eso no garantiza una mejor calidad educativa. Lo que habría que hacer es una inversión real que garanticen todos los recursos educativos. Una hora en estas condiciones, no garantizan nada, son medidas improvisadas sin debate en la comunidad educativa”.