Un fallo judicial apuntó ayer directamente al corazón del poder del sindicato de Hugo y Pablo Moyano.
Dos dirigentes de Camioneros fueron detenidos por la policía al estar acusados de extorsión por bloquear las actividades de una distribuidora de alimentos de San Pedro, el año pasado.
Se trata de Maximiliano Cabaleyro y Fernando Espíndola.
Cabaleyro, que la semana pasada recibieron el respaldo en persona de Pablo Moyano, es el jefe de la seccional, además de ser concejal por el Frente de Todos, en San Nicolás.
Ambos están acusados por los delitos de turbación de la posesión, extorsión, extorsión en tentativa y coacción por un bloqueo contra la empresa de San Pedro. Anoche se inició un paro total de camioneros en San Nicolás en solidaridad con los detenidos.
Las detenciones las ordenó la jueza de San Nicolás, María Eugenia Maiztegui.
Ambos sindicalistas protagonizaron en febrero de 2021 el bloqueo a una empresa familiar de la ciudad bonaerense de San Pedro, que funciona desde 1989 y tiene 35 empleados, y la Justicia, además de considerar que son responsables del bloqueo, encontró pruebas de pagos irregulares exigidos por los sindicalistas para dejar sin efecto la protesta.
Cabaleyro se entregó en la Dirección de Investigaciones de San Nicolás mientras que Espíndola lo hizo en la dependencia policial de Baradero-San Pedro.
Ambos fueron voluntariamente cuando ya estaba emitida la captura para evitar ser trasladados con las esposas por al policía.
La abogada de la empresa es Florencia Arietto, que asesoró a Patrica Bullrich en el Ministerio de Seguridad.