Los legisladores presentaron un proyecto reclamando que se le quite la personería gremial al sindicato encabezado por los Moyano.
Luego del bloqueo del gremio de Camioneros en San Nicolás, que dejó a la ciudad bonaerense sin servicio de recolección de basura durante casi tres días, diputados de Juntos por el Cambio reclamaron que se le quite la personería gremial al sindicato que encabezan los Moyano.
El pedido fue presentado este lunes a través de un proyecto de resolución presentado en la Cámara de Diputados. Este domingo, después de varios días de tensión, los Moyano levantaron el criticado bloqueo. “Perdió la extorsión”, celebró el intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia.
Camioneros había ordenado un paro de recolectores de basura y el bloqueo al ingreso de camiones a San Nicolás en protesta por la detención por extorsión y coacción de Maximiliano Cabaleyro (concejal nicoleño por el Frente de Todos) y Fernando Espíndola, dos dirigentes sindicales que habían bloqueado una empresa. Pablo y Hugo Moyano fueron a visitar la ciudad en los últimos días y apoyaron el bloqueo en represalia del fallo judicial.
Diputados de Juntos por el Cambio presentaron este lunes un proyecto de resolución para “solicitar al PODER EJECUTIVO NACIONAL que instruya al MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL tome las medidas necesarias para la cancelación de la personería gremial del Sindicato de Camioneros”.
“De ningún modo podemos permitir que las asociaciones sindicales sean usadas como instrumentos para proteger delincuentes, obstaculizar el accionar de la justicia y tomar de rehenes a los ciudadanos”, indicaron los diputados.
“Una ciudad bloqueada, sin sistema de abastecimiento ni tareas de limpieza ni recolección de residuos es un ataque al orden público, no estamos ante una protesta sino frente a la comisión de delitos”, resaltaron.
Asimismo, consideraron que “usar a los trabajadores para defender privilegios, delincuentes e intereses personales es inaceptable, la Argentina del apriete y la extorsión se tiene que terminar”.
El texto lleva la firma de Cristian Ritondo, María Eugenia Vidal, Omar de Marchi, Graciela Ocaña, Fernando Iglesias, Gerardo Milman, Karina Bachey, Alejandro Finocchiaro, Waldo Wolff, Álvaro Martínez, Federico Angellini y Mercedes Martínez.
También suscribieron Federico Lujan Rey, Ana Clara Romero, Alfredo Schiavoni, Germana Figueroa Casas, Francisco Sánchez, José Núñez, Adriana Ruarte, Susana Laciar, Héctor Stefani, Alberto Asseff, María Sotolano y Florencia Klipauka.