El director de Defensa Civil en General Pueyrredón indicó en la 99.9 que terminó la temporada de incendios forestales pero ya están diagramando lo que trabajarán el año próximo: “ahora comenzamos a abordar los problemas que tendremos durante el invierno”.
La temporada ha terminado en Mar del Plata y con ello, se hizo el balance de lo que fue la lucha contra los incendios forestales. El director de Defensa Civil en General Pueyrredón, Rodrigo Goncalvez dio algunos detalles de la tarea realizada y de la etapa que comenzará ahora, a través de la 99.9.
“Lo que tiene que ver con incendios forestales y sequías ha quedado atrás. Hay que empezar a trabajar para el año que viene, tenemos 6 o 7 meses por delante para hacerlo. Ahora la realidad nos afecta con los fríos, las bajas temperaturas, las lluvias invernales; pero entendemos que todo lo que refiere al cambio climático hace que los extremos sean cada vez más altos y los incendios forestales se repetirán”, indicó.
Los números son contundentes y evidencian la magnitud del problema: “la estadística marca que tuvimos 1.600 incendios forestales de los cuáles el 15% fueron extremos, en 7 casos hubo viviendas afectadas y destruidas; me parece que es un número importante que afrontaron los bomberos y se generaron operativos para darles apoyo. Hay que tratar los incendios forestales con seriedad”.
Sin embargo, ahora comienza la etapa de preparación para brindar el año que viene una mejor respuesta a esta problemática que saben que seguirá presente con las altas temperaturas: “el 29 de abril tenemos la primera reunión de trabajo en la Delegación Norte para empezar a trabajar la mecánica del año que viene y además lo más importante que tenemos por delante es la concientización del monóxido de carbono en el invierno”.
Claro que hay otros problemas que el invierno trae en su mismo, como las pérdidas de monóxido, pero hay otros sobre los cuáles también se debe generar una discusión política seria como el arbolado: “es un tema siempre preocupante cuando vienen los vientos y las sudestadas. En ese sentido tenemos que trabajar con las distintas áreas porque es un tema técnico el arbolado que debe abordarse”.