El presidente de la Asociación de Citricultores de Villa del Rosario habló en la 99.9 sobre el tractorazo que realizaron en Chajarí para visibilizar el problema que vienen padeciendo hace mucho tiempo y está vinculado a abogados “caranchos”.
Un grupo de productores citrícolas autoconvocados en la provincia de Entre Ríos, decidieron hacer un tractorazo buscando visibilizar el problema que están teniendo con los abogados “Caranchos” que generan demandas sobre temas inexistentes.
Uno de los que participó fue Martín Rigoni, presidente de la Asociación de Citricultores de Villa del Rosario que habló a través de la 99.9 sobre el origen de esta protesta: “surge de un grupo de productores autoconvocados que decidió tomar las riendas del asunto. Estamos peleando hace muchísimos años desde diferentes instituciones, dirigentes, varias generaciones de productores, han pasado distintos partidos políticos, tuvimos reuniones y promesas pero nadie ha cumplido con la palabra”.
A partir de ello, creyeron que era necesario empezar a visibilizar el tema: “decidimos empezar a trabajar localmente y con el acompañamiento de algunas instituciones cercanas donde dependemos casi en un 90% de la citricultura. Veníamos manifestando que nos encontramos con reclamos de productores que tienen demandas falsas”. Por otro lado, aclaró que “no defendemos a los productores que tienen trabajadores en negro, es una realidad que existe en todo el país, pero no lo avalamos porque está fuera de la ley”.
Hay diferentes tipos de demandas, algunas tienen que ver con trabajadores que indican haber desarrollado su tarea durante un tiempo mucho más amplio que el real, pero hay otros que ni siquiera han trabajado con determinado productor y se presenta una demanda igual: “lo que nos molesta es cuando se crean demandas de gente que nunca trabajó con cierto productor. Van al galpón o donde sea, se saca una foto y ahí se inicia la demanda. Tenemos muchos trabajadores golondrinas y hay gente que trabajo un año con vos pero al momento de hacer una demanda dice que lo hizo 5 o 6 años con abogados que lo avalan”.
Este es un problema que se sufre en distintos rubros y se extiende a lo largo y ancho del país como una modalidad habitual que además, cuenta con el aval de la propia justicia: “el Colegio de Abogados dice que no tiene denuncias contra ningún matriculado para penalizarlo. Nosotros para hacer una denuncia necesitamos un abogado y no tenemos a quien acudir. Tengo amigos abogados que me dicen que no le harían una demanda a un colega”.
Están tratando de que las cosas cambien, pero saben que no es tan sencillo hacerlo. Rigoni denunció también que hubo una manipulación del tema y la acción que realizaron fue malinterpretada en muchos medios: “se desvirtuó un poco el reclamo y los propios abogados lo hicieron. No vamos en contra del empleado, ni lo nombramos”, aclaró.