Javier Iguacel: “Kicillof pagó por las acciones de YPF cinco veces más de lo que vale toda la empresa en la actualidad”

El intendente de Capitán Sarmiento, fue duro en la respuesta al gobernador Axel Kicillof respecto de la denominada “estatización de YPF” y además, señaló en la 99.9 que en la actualidad, “la empresa tiene la misma estructura accionaria que tenía cuando Menem, según ellos, la privatizó“.

Durante el fin de semana, el intendente de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel expresó a través de Twitter una respuesta a los dichos del gobernador Kicillof donde indica que gracias a lo que llama la estatización de YPF, Vaca Muerta es lo que es en la actualidad.

Desde su experiencia, brindó una explicación en la 99.9 de lo falaz que resulta eso, además de la mentira que se quiere instalar como un discurso único al respecto: “hay un relato permanente y una mentira que tiene patas muy cortas. En el momento que Kicillof estaba haciendo economía socialista, yo estaba perforando Vaca Muerta para una empresa privada, no hay relación entre la acción de YPF y la proliferación de Vaca Muerta. Lo más importante es la mentira que nos quieren vender con la épica de la nacionalización de YPF”.

En ese sentido, abundó que en la actualidad “es una empresa mixta con participación del estado y también de accionistas particulares. Es la misma estructura accionaria que tenía cuando Menem, según ellos, la privatizó. Había un porcentaje mayoritario de acciones del gobierno nacional y las distintas provincias petroleras, entre ellas Santa Cruz. El ex presidente Néstor Kirchner era el que nombraba directores en YPF, ellos dos en pareja, él como gobernador y Cristina Fernández como legisladora aplaudieron la venta de acciones del estado a Repsol y ahí fue un proceso de privatización completa. La aplaudieron y se llenaron de plata”.

Después los negocios los siguieron haciendo durante la presidencia de Néstor Kirchner, según lo comentado por el intendente: “cuando asumió el poder Kirchner en la presidencia, decide extorsionar a la empresa prohibiéndole a Repsol-YPF girar dividendos. Cuando se sentaron a negociar, le dijeron a Repsol que para sacar dividendos tenían que venderle a Eskenazi el 20% y que le pagaría con los dividendos que sacaba la compañía. Le vendió a crédito para que le pague luego. Eso se tuvo que informar a la Bolsa de Nueva York y hay un juicio tremendo que nos puede costar más de 5 mil millones de dólares porque cuando lo expropia Kicillof no tiene en cuenta los estatutos de YPF porque si alguien compra 15% de las acciones, tienen que hacer una oferta por el paquete total. Pagaron por esas acciones 5 veces más de lo que vale el total de la compañía hoy”, aclaró.

También dedicó un párrafo final a las Casas de la Provincia que quiere construir Kicillof y una de ellas tiene como destino Capitán Sarmiento: “justo enfrente al municipio tenemos un edificio con las oficinas provinciales. Está IOMA, ARBA, PAMI, el Registro de las Personas, el Juzgado de Paz; todas las dependencias provinciales. Se está cayendo a pedazos, las baldozas rotas, no se pinta. En vez de gastar plata para hacer lo mismo a la vuelta, ¿porqué no arreglan eso? Acá no le aprobaremos ningún derecho de construcción si primero no arregla lo que tiene”, anticipó como postura.