La concejal del Frente de Todos es una de las que denunció públicamente el estado de los CAPS en los barrios de Mar del Plata y brindó detalles en la 99.9: “hay que repensar el sistema porque tenemos que dejar de maltratar a la gente”.
Concejales del Frente de Todos en General Pueyrredón alertaron sobre un tema existente: los problemas de atención en los CAPS de Mar del Plata que lleva a que muchas personas tengan que realizar largas colas en plena madrugada para hacerse con un turno.
Una de las ediles es Mariana Cuesta que habló en la 99.9 sobre lo que están denunciando: “es un problema que no obedece sólo a esta gestión, pero nos parece que hay que poner un punto final a la gente haciendo filas durante la madrugada. Los turnos de la atención primaria de la salud, deben resolverse de manera digital, pero hay otra cuestión y es que cuando se definió el presupuesto municipal, quedó en evidencia que habría 82 cargos menos de atención primaria de la salud”.
En su momento la Secretaria de Salud Viviana Bernabei, había adelantado en la misma emisora que se estaba trabajando en un sistema de turnos a través de una App vinculada a la página de la Municipalidad, pero aún así, Cuesta señaló que “no sólo se está fallando en la aplicación sino que vas a tener pocos turnos porque tenes menos profesionales y eso no permitirá cubrir la necesidad de los vecinos. El miércoles pasado hicimos una visita a uno de los CAPS en el Barrio Belgrano para visibilizar la situación. Lo que nos dijeron los vecinos es que la salita atiende hasta el mediodía, que no hay guardias los fines de semana, ginecología atiende dos días por semana y da 12 turnos semanales”.
Si bien la implementación de las tecnologías para resolver una parte del problema, le pareció una buena iniciativa, pidió que se aborde el tema integralmente: “celebro que se concrete una app, pero falta tener más profesionales en distintos horarios para los vecinos. El objetivo de no tener un hospital municipal era tener salitas en todos los barrios, pero hay que repensar el sistema porque tenemos que dejar de maltratar a la gente”.