Fernando Carbajal: “Efectivamente se pudo confirmar que en Formosa hubo manipulación de datos de COVID-19”

El Diputado Nacional por Formosa lo afirmó en la 99.9 luego de que se conocieran las declaraciones de un enfermero donde asumió que los obligaban a agregar o quitar casos de acuerdo a las necesidades políticas y, sobre todo, para recibir más dinero de la coparticipación.

Un enfermero formoseño declaró ante la justicia que los obligaban a manipular las cifras de COVID-19 durante la pandemia no sólo para controlar mejor a la población, sino también para conseguir más fondos de coparticipación nacional.

Estas palabras fueron recogidas por la oposición como el caso del diputado nacional por dicha provincia, Fernando Carbajal que se expresó con claridad a través de la 99.9: “es una denuncia muy grave porque no son meros trascendidos, sino que es un enfermero que con nombre y apellido, asumiendo la responsabilidad informó algo que siempre sospechamos pero que no teníamos la confirmación y es que efectivamente hubo una manipulación en la carga de datos”.

Todo lo que pasó durante la pandemia en Formosa fue realmente grave y tomó estado público en reiteradas ocasiones: “tiene mayor gravedad porque acá durante la pandemia eras sospechoso de COVID y te trataban como sospechoso de cometer un ilícito, venían grupos armados sin orden de allanamiento al principio, entraban a tu casa rompiendo la puerta si era necesario y te llevaban detenido. Luego entrabas en un sistema de procesamiento donde estabas 15 días aislados mientras te testeaban. hubo casos de ciudadanos que estuvieron dos o tres meses detenidos porque les seguía dando positivo”, recordó el legislador.

Ahora esperan que estas revelaciones empiecen a tener sus consecuencias porque además hubo una intención de malversar fondos públicos: “de por si falsear datos sanitarios en una pandemia es de suma gravedad si lo vinculamos a la violación de derechos humanos, es peor aún. Después está el lado económico porque estos números se utilizaron para obtener un mayor financiamiento del estado provincial respecto del nacional. Eso merecerá una investigación específica pero sería sumamente grave”.

El diputado Carbajal comparó lo que vivieron durante meses en Formosa con lo que actualmente está pasando en Shanghai: “la metodología fue la misma que se utilizó en China. Cuando salí en la campaña de las PASO fue notable que tuvimos varias localidades donde tuvimos que suspender las visitas porque ese día había un aumento notable de casos justo ese día. Tuvimos la sospecha de si había un virus militante que iba adelante nuestro. Evidentemente, había una manipulación informativa para impedirnos cumplir con la tarea proselitista”, ejemplificó sobre lo que vivió en primera persona.

Si bien se han presentado las denuncias correspondientes, tampoco pudieron hacerlo ante la justicia local porque las expectativas de que se investigue al gobierno de Insfrán son nulas: “en Formosa no hay Poder Judicial. En pandemia, el Superior Tribunal dictó un fallo donde decían que al Poder no se lo podía controlar. Si bien hay algunos jueces que solucionan algunos conflictos, no hay poder judicial en el sentido constitucional. Se han formulado denuncias ante la Justicia Federal que si bien no es la panacea, tiene mayores posibilidades y algunos márgenes de independencia”.

Martín Hernández: “Lo que paso en Formosa es propio de un régimen”

El abogado y ex diputado, Martín Hernández es quien representa a la UCR formoseña y habló a través de la 99.9 también sobre esta situación: “lo que hizo el gobierno generó terror porque la gente no quería salir de las casas. El mundo lo vio y esto se denunció, hubo condenas a la violación de derechos humanos a nivel internacional”.

Los dichos del enfermero son demasiado claros como para pensar que no se pueda investigar: “esta persona ha confirmado lo que todos sospechábamos. Recibían ordenes de fabricar positivos o negativos de acuerdo a la necesidad del gobierno de mostrar mayores o menores casos de acuerdo a la situación. Esto es gravísimo y propio de un régimen”.

El doble delito es también un dato central porque había una presión extra sobre los trabajadores para ganar dinero y generar un estado constante de pánico: “el gobierno nacional a través del presupuesto de emergencia, destinaba una suma determinada y esta persona manifiesta que hacían pasar negativos por positivos para engrosar la lista y recibir más recursos, además de generar un estado de terror y pánico en la sociedad”.