Así lo indicó Alan Gómez que es un padre que está acampando frente al Juzgado de Familia porque quieren enviar a su hija a España donde está su madre cuando insiste en que no es lo que corresponde.
Los Tribunales de Familia funcionan de formas muy extrañas en Mar del Plata privando a los padres principalmente del contacto con los niños o niñas que están en medio de una disputa judicial.
Eso le sucedió a Alan Gómez, un padre que está acampando en frente al Tribunal de Familia de Mar del Plata reclamando por una situación particular que relató a través de la 99.9: “esto comenzó con un viaje familiar vacacional. Habían viajado a Europa mi esposa y mi hija que tenía 4 años en ese momento, el 4 de marzo del 2020. Tenía que quedarme en Mar del Palta por temas laborales y me sumaría luego, pero con el cierre de fronteras por la pandemia, quedaron varadas en Europa. Luego de unos meses, podían venir como repatriadas, ella me informó telefónicamente que quería separarse y se iba a vivir a España”.
Alan viajó y trajo al país a su hija y ahí es donde comenzó el problema más importante: “el 2 de octubre viajé para España y había iniciado acciones legales acá. Me volví para Argentina con mi hija y la mamá reclamó por intermedio de restitución internacional que mi hija vaya a vivir con ella a España”.
Todo lo que empezó a resolver la justicia, empezó a estar alejado de lo que se debería hacer y es el reclamo que tiene este padre que está acampando: “recorrimos la primera instancia que salió a favor de la restitución, la Cámara confirmó la sentencia. El tratamiento de lo que requiere el convenio internacional de La Haya es erróneo en los Tribunales de Primera Instancia. Los presupuestos que se deben evaluar en casos de estas características no son los que se evaluaron. No es decidir sobre la custodia, sino ver cuál es su residencia habitual y ver si hubo o no una retención ilícita por mi parte en Argentina o un traslado ilícito”.
El Juzgado de Familia de Mar del Plata entonces, tomó una resolución que es lo que determinó la medida que está adoptando Alan Gómez: “el análisis que hace la Asesoría y el Juzgado se aparta de todas las recomendaciones de la Corte por eso presentamos un Recurso Extraordinario de Inaplicabilidad de Ley que fue concedido y se encuentra tramitando en la Suprema Corte de la Provincia. A partir de esto, que debería seguir su curso legal donde Mar del Plata ha perdido competencia para decidir en torno a la restitución, de manera cautelar por medio de un incidente presentado por el defensor oficial, la jueza del Juzgado 4 ha dado lugar a ejecutar provisoriamente la sentencia”.
Lo que están haciendo es tomar una decisión por encima de sus alcances en lo que indicó lisa y llanamente como un delito: “de manera cautelar, están decidiendo lo mismo que está bajo la órbita de decisión de la Suprema Corte. Están violando su competencia. Consideramos que es un delito de la jueza Amalia Dorado que es subrogante. Es una aberración jurídica”.
Mientras todo esto sucede, a Gómez y su familia, lo alejaron de la niña: “a mí me sacaron la guarda de la nena ante esta denuncia, algo que no está justificado y se la otorgaron a los abuelos maternos desde noviembre del 2020. El impedimento de contacto fue total. La arrancaron de su familia y no se ha respetado nada”.