Rubén Geneyro: “El calculador de huella de carbono para el trigo nos permite pensar en la exportación con una mirada estratégica”

El presidente del INTI habló a través de la 99.9 sobre este nuevo dispositivo que desarrollaron y la importancia de su aplicación.

El INTI realizó en los últimos días la presentación de un calculador de huella de carbono para el trigo que es una herramienta que puede servir en muchos aspectos para mejorar la producción.

El presidente de la institución, Rubén Geneyro habló a través de la 99.9 indicando que “es un trabajo muy interesante en conjunto con el INTA. La idea que venimos desarrollando es ver como nuestras cadenas de valor empiezan a medir sus huellas ambientales y que la producción sea sustentable. Este calculador lo que pretende es ver como en toda la cadena de trigo para estimar las emisiones de gases de efecto invernadero en toda la producción, desde lo primario hasta lo industrial”.

No se trata sólo de un trabajo con el trigo específicamente, que ha sido el primer paso, sino que pretenden extenderlo de a poco a otras cadenas productivas: “lo estamos haciendo con distintos sectores. Es importante seguir posicionando a nuestras principales cadenas de valor a nivel internacional pensando en la exportación con una mirada estratégica. Los productos deben tener una mirada sustentable porque los mercados internacionales buscan cada vez más este tipo de producción. Como hacemos con el trigo, lo estamos trabajando con el frigorífico de carne bovina y avícola”.

A partir del inicio de estas mediciones, pudieron constatar que la cadena de producción está en buenos estándares: “lo que estamos viendo en algunos sectores, es que tenemos buenos estándares. Este calculador le servirá a la mesa sectorial del trigo para tengan un manual adicional para el uso del calculador, les damos el elemento de diagnóstico para que sepan que deben corregir para que sea un proceso más amigable”.

Todas estas posibilidades ante un mercado que está requiriendo una mayor exportación desde otros lugares del mundo, se transforman en necesidades plenas. “Estamos en un mundo cambiante. Estamos saliendo de la pandemia pero hay una oportunidad por otro nuevo canal. Lo que se está trabajando es en el proceso de transformación digital de las industrias, mirar la sustentabilidad como un tema central, pero hay oportunidades y eso lo podremos aprovechar a medida que nos vayamos preparando”, concluyó el presidente del INTI.