José Arias: “En el jury contra la Dra. Goyeneche se han violado todas las garantías del proceso”

El fiscal fue muy crítico en la 99.9 sobre el juicio que se lleva adelante contra la fiscal anticorrupción que investigó al ex gobernador Sergio Urribarri y que recientemente tuvo condena en su contra.

El jury contra la Dra. Cecilia Goyeneche, fiscal anticorrupción que investigó al ex gobernador de Entre Ríos hoy condenado Sergio Urribarri, ha comenzado, pero los propios pares de la acusada están denunciando que todo se trata de una burda operación.

El fiscal José Arias es quien decidió exponer todo lo que está sucediendo en torno a esta situación y lo comentó a través de la 99.9: “Goyeneche asumió como fiscal anticorrupción, una figura prevista en la reforma de la Constitución en 2008 pero nunca se había hecho la ley respectiva. Ahí empezó un trabajo enorme de control, organización y protocolarización del trabajo. Los resultados se empezaron a ver luego de un par de años con la condena al ex gobernador Urribarri, a ministros y a varios intendentes de distintas localidades de Entre Ríos”.

Cuando todo esto sucedió, parte de la propia justicia empezó a mostrar que daría batalla contra el trabajo bien hecho, aunque parezca contradictorio: “cuando la justicia empieza a ser aplicada, se comenzó un operativo escandaloso tendiente a sacarla por el sólo hecho de cumplir su deber. Ahora se pusieron todos de acuerdo para presentarse con una causal de recusación y lo están logrando porque hay una reapertura del jury, la tienen sentada en el banquillo y seguramente habrá una sentencia aunque es grosera y flagrante la violación de todas las garantías del proceso”.

Arias dio las precisiones de las irregularidades que se han dado desde el principio en el jury: “en todo proceso, las reglas de juego se fijan de antemano y tiene una relevancia importante. En este juicio se violaron garantías concretas como quienes pueden intervenir como jueces. Acá lo integran algunas personas con causales concretas de excusación, no sólo por haber intervenido en la causa que dio motivo al jury, sino también porque una, por ejemplo, era abogada del gobernador que acaba de ser condenado”.

Además de eso, hubo otro dato importante que destacó: “sacaron al acusador natural que es el Procurador General. En todo jury, según la ley, el único que tiene que llevar adelante la acusación es el Procurador y si se excusa, debe seguir la línea jerárquica del Ministerio Público Fiscal. Acá el jury interpretó que ningún miembro de la fiscalía podía formar parte. Lo hacen para asegurarse que pusieron a una persona que acusará de una forma prevista por ellos”.

Por último, el día del inicio del juicio, hubo más irregularidades que hablan de una evidente intención. Así lo contó Arias: “el primer día de todo juicio, el fiscal tiene un deber ineludible que es decir al imputado a viva voz concretamente que se le atribuye. Acá, el primer día lo iban a transmitir por streaming, cuando llegó el momento de que el fiscal diga de que se la acusaba, dijo “me voy a remitir a los escritos que están agregados” y nos dejó a todos los que no tenemos acceso a los escritos, sin conocer que se le atribuye. Además, el Tribunal ordenó que se corte la transmisión de streaming en la producción de la prueba”.