El presidente del Colegio de Martilleros indicó que han formado una Mesa de Trabajo con distintas entidades incluso del gobierno municipal para empezar a abordar esta problemática que preocupa en diversos barrios de la ciudad.
La toma de tierras en General Pueyrredón sigue siendo un problema latente aunque poco visibilizado. El Colegio de Martilleros, junto con otras entidades y organismos gubernamentales, empezaron a abordar el tema porque el nivel de ocupaciones es realmente elevado.
Así lo explicó a través de la 99.9 el presidente de la entidad, Guillermo Rossi: “hemos estado recorriendo diversos barrios de la zona sur y la norte viendo con preocupación que según nos manifiestan los vecinos, hay dos o tres usurpaciones por día por barrio. Nos pusimos a trabajar en esto junto con la municipalidad, el presidente del Colegio de Abogados y la fiscalía para colaborar con el tema”.
Hay una forma habitual de llevar adelante este tipo de tomas que se conoce como “mal dueño” y que les sirve a diversas organizaciones para adueñarse del lugar: “se habla del mal dueño que no reclama o no viene al lote y se arman organizaciones que abonan sus impuestos, arman el lugar, arman un boleto y lo organizan de manera tal que tienen la posibilidad de venderlo a un precio más barato. Siempre hay un comprador para ese tipo de terreno”.
A partir de esta situación han empezado el trabajo mancomunado que recién está dando sus primeros pasos y saben que hay mucho por hacer al respecto: “estamos armando una mesa, hemos tenido la primera reunión porque están la Secretaría de Gobierno, Seguridad, Banco de Tierras y Catastro. Esos loteos de hace muchos años, tenga a sus propietarios fallecidos y quedaron sus hijos y nietos. Encontramos distintas zonas de la ciudad con valores de terrenos muy importantes y antes era un lote olvidado que no tenía valor”.
El negocio está avanzando también porque el valor de los lotes, con el crecimiento de la ciudad y su expansión, se ha incrementado: “estamos en una ciudad muy grande, con muchos lotes en zonas donde a veces se dificulta hasta llegar. Hay muchos emprendimientos inmobiliarios y esta figura del mal propietario que no pagó sus impuestos o dejó el lote tirado, facilita esta práctica por eso debemos hacer un trabajo conjunto”, finalizó.