Intestinos: protagonistas de la salud y de un libro

El gastroenterólogo de Cipolletti, Facundo Pereyra presentó “Reseteá tus intestinos” en la Feria del Libro. Cuenta su historia personal y cómo junto a su padre descubrieron que el intestino es permeable, cuáles son sus consecuencias y las diferentes soluciones y tratamientos.

Desde hace varios años, el doctor Facundo Pereyra es reconocido por su tarea. Especialista en medicina interna, gastroenterología y endoscopía digestiva, también utiliza herramientas de la medicina alternativa para arribar a un mejor diagnóstico y cura en sus pacientes. Convencido de que el 80% de nuestro sistema inmunológico se encuentra en el intestino, Pereyra desarrolló junto a su hermano Lisandro, también gastroenterólogo, un programa para resetar el intestino. Y justamente sobre este tema publicó el libro “Reseteá tus intestinos” y lo presentó en la Feria del libro que terminó la semana pasada.
El libro se publicó a fin de abril de este año y explica cómo usar el método para tratar enfermedades relacionadas con un intestino permeable.

Según asegura el profesional, el intestino permeable debe ser tratado para poder solucionar de raíz cualquier problema crónico digestivo, además de disminuir la intensidad o revertir síntomas y enfermedades extradigestivas. “Un intestino permeable puede enfermarnos, no solo afectando las funciones digestivas sino al resto del cuerpo”, afirma Pereyra a RÍO NEGRO.

El reseteo es un método que se propone “reparar” el intestino de forma organizada para eliminar síntomas de enfermedades digestivas y asociadas al mal funcionamiento digestivo como enfermedades autoinmunes, metabólicas, neurológicas, psiquiátricas, dermatológicas, enfermedades de la piel, sobrepeso, y síntomas específicos como dolor de cabeza, migrañas, hormigueo, erupciones de la piel, cansancio, dolor articular, hinchazón de manos y caras, o dificultad para bajar de peso, entre otros.
Además de desarrollar el uso, el libro también explica el plan y describe “15 enfermedades claves” que pueden solucionarse como las mencionadas enfermedades de la piel, pero también ansiedad, fatiga, depresión, cefaleas, dolencia femenina, fibromialgia, hashimoto y obesidad.

¿Por qué hay que resetear los intestinos?

Según explica Pereyra, muchas veces nuestra microbiota está alterada y nuestro intestino lo padece sin darnos cuenta de ello, ocasionándonos diferentes trastornos en el resto del cuerpo. Por esta razón, el profesional aconseja realizar este tipo de procesos aunque sea una vez en la vida, para acomodar “estos fenómenos” .

Además, sostiene, ayudan a mejorar nuestro cuerpo en general, además de limpiar nuestro aparato digestivo, renovar energía.

Al intestino se lo llama también “segundo cerebro” porque “es un cerebro mas chiquito. y porque sus células, que están distribuidas en el aparato digestivo, poseen los mismos neurotransmisores y se encuentran conectadas al cerebro por un nervio que funciona como una autopista. Todo lo que funciona o sufre el intestino impacta en el cerebro. El nervio vago conecta el tronco cerebral con casi todos los órganos del cuerpo, con el corazón, pulmones, estómago, intestinos, páncreas, hígado, riñones, bazo y vesícula. Se mueve a través de casi todos los órganos esenciales”, explica Pereyra.

Facundo Pereyra es creador, junto a su hermano Lisandro, también gastroenterólogo, del programa MDB 15, que consiste en llevar durante 15 días una dieta de eliminación, remplazándola por alimentación antiinflamatoria, sumando suplementos beneficiosos para el intestino y realizando actividades como meditaciones y ejercicio físico.

Este programa acaba de ser presentado en el Congreso Americano de Gastroenterología, y según cuenta Pereyra “ha despertado un enorme interés en la comunidad médica – que de a poco va conociendo del método – a través de la mejoría de los pacientes”.

Escribir el libro fue cumplir uno de sus anhelos para el profesional que, promueve gran actividad e interacción con la gente siendo el médico patagónico con más influencia en las redes sociales, donde desarrolla estos conceptos que pueden devolver la calidad de vida a muchas personas.
La propuesta vino de la mano de la jefa de la editorial El ateneo, quien solucionó su problema de migrañas de muchos años, según cuenta Pereyra.

Escribir un libro resulta un hecho muy importante para transmitir a la población. “En la presentación en la Feria del Libro se acercaron muchos pacientes que habían cambiado su vida al usar el método y fue muy emocionante”, expresó el médico. El libro se puede adquirir en librerías o a través de la web.