Marcelo Romero: “El estado está dando una respuesta paupérrima ante el incremento de la violencia en los hechos delictivos”

El fiscal indicó que está creciendo el delito constantemente y también la violencia para cometerlos, aún cuando la víctima no se resiste: “la respuesta estatal no está”.

El incremento de la violencia en la delincuencia es un mal a nivel nacional y la respuesta del estado es prácticamente nula. Recientemente, el caso de una niña de 13 años que fue apuñalada para robarle el celular, es una demostración más de los extremos que roza esa delincuencia.

El fiscal Marcelo Romero, fue muy claro en la 99.9 respecto de la necesidad de una respuesta mejor por parte del sistema de justicia y del estado, principalmente: “cada vez hay más cobardes, abundan en la provincia de Buenos Aires, el conurbano y distintos puntos del país. La respuesta estatal no está y no me hago el distraído porque integro el sistema penal del estado, estamos dando una respuesta paupérrima a esta realidad que se quiso mostrar en algún momento como una sensación. No sólo aumenta el delito, sino que como en este caso, se incrementa la violencia que es innecesaria”.

Más allá de la violencia empleada, el fiscal señaló que luego cuando afrontan las consecuencias de esos hechos que generaron suelen ser aún más cobardes que agrediendo a las personas más vulnerables de la sociedad: “los que cometen delitos vienen con la mamá o las parejas y ellas traen los bebés. Se los ve a estos jóvenes de 18 o 20 años muy corajudos en la calle y muy violentos; pero cuando agarramos alguno, a las 24 horas entra a la fiscalía llorisqueando. Cuando se nos dicen que el delito baja, no baja nada, sigue aumentando, las estadísticas se dibujan”.

El problema es que el estado hace tiempo que no da una respuesta concreta y certera, generando que los delincuentes cada vez sean más e incluso familias completas se dediquen a ello: “tengo 24 años como fiscal y 35 en el poder judicial, en todo este tiempo hemos tenido 3 generaciones presos: abuelo, papa e hijo. Son familias que se criaron en la calle y en el delito, lo tangible es la cantidad de causas y detenidos que tenemos”.

Por último, se refirió a la destitución de la fiscal Cecilia Goyeneche luego de investigar la corrupción en el poder: “lo que más me preocupa es el mensaje que deja a la sociedad y al resto del cuerpo fiscal de la Argentina. Cuando una fiscal se dedica a investigar al corrupción con valentía y arrojo, se la expulsa del Poder Judicial a través de un jurado de enjuiciamiento”.