El ex Secretario de Salud de General Pueyrredón, habló en la 99.9 sobre el ausentismo que hay en el sistema educativo y sobre todo en nuestro distrito: “los alumnos no vuelven y es enorme el ausentismo docente”.
La educación es uno de los temas preocupantes de la actualidad para nuestro país. A pesar de que el gobierno indica en sus spot publicitarios que tienen a la educación “como bandera”, la realidad es absolutamente distinta con un dato central: 200 mil jóvenes no han vuelto a las aulas luego de la pandemia.
El ex Secretario de Educación de General Pueyrredón y actual director de escuela, Luis Distefano, analizó en la 99.9 la realidad que viven día a día en nuestra ciudad: “en la vuelta de la presencialidad se debería haber exigido un poco más. Como fue tan laxo y se dieron tantas posibilidades los alumnos no vuelven. En Mar del Plata al mes de diciembre del año pasado, nos anunciaron que teníamos 5 mil estudiantes que no volvieron. La provincia aplicó un programa de intensificación de saberes pero en la práctica lo que uno ve, es que los alumnos no vuelven y hay un enorme ausentismo docente, al menos en las escuelas estatales”.
Ante este contexto, hay algunos que eligen la trampa también ante las posibilidades que brinda el sistema teniendo en cuenta que los controles son nulos: “la provincia tiene implementado desde hace un año y medio o dos un sistema informático donde el docente cuando va a tomarse licencia le saca una foto al certificado médico y la sube a una base de datos. El sistema prácticamente te avala la licencia sin auditoría alguna. En su momento hubo empresas que realizaban auditorías sobre el ausentismo docente y hubo resistencia de los sindicatos, actos de violencia y demás. Estos controles entonces, se eliminaron”.
Distefano incluso contó un dato particular de un docente que hace dos meses que está de licencia sin estar en licencia, tracias a la laxitud del sistema. “como parámetro, hay un docente que lo hemos denunciado sin respuesta. Lo que hace es cargar su licencia en el sistema, el tiempo que tarda en decirle si se acepta o no, se le justifica la inasistencia, a la semana le rechazan la licencia y vuelve a cargarla. Así está hace dos meses”.
La falta de docentes hace que el nivel educativo baje notablemente obligando al resto del sistema a un gran esfuerzo para sostener la calidad buscada: “ahora en mi escuela estamos con los preceptores cubriendo las horas que quedan libres. Tenemos la idea de que debe repetir aquél que no tiene los contenidos básicos, es una batalla diaria lograr la calidad educativa que uno aspira con las condiciones que tenemos hoy”.
A todo esto, como factor destacado, aparece siempre la violencia que el ex Secretario de Educación destacó como punto importante en la actualidad escolar: “hay una violencia inusitada. Los chicos que se esfuerzan en venir al colegio, prácticamente que les tenemos que agradecer que estén por las condiciones en las que transcurren su día a día. Estamos todos atravesados por la situación económica y social con mucha violencia en las redes y en el día a día. Lo que está pasando es una condena directa a la escuela y a nuestro futuro como sociedad”.