El Secretario General de SEducA habló en la 99.9 acerca de la situación que se vive con la educación, sobre todo en la provincia de Buenos Aires donde señaló que Roberto Baradel no representa los intereses de los docentes: “un 30% de todos los docentes del país está en un sindicato y Baradel tiene el 7% de esos docentes”.
La educación atraviesa en el país un momento delicado y en la provincia de Buenos Aires, particularmente, se ha dado una concentración del poder en manos de SUTEBA con lo que muchos docentes no están de acuerdo.
Desde el Sindicato de Educadores Argentinos (SEducA) vienen planteando la necesidad de cambiar las formas en la cuáles funciona el sistema e incluso empezar a determinar la importancia de la representatividad de los docentes teniendo en cuenta que estadísticamente, Roberto Baradel tiene una mínima representación de los trabajadores: “de los 500 mil docentes que tiene Argentina, el 30% están afiliados a un sindicato docente y de ese 30%, Baradel tiene sólo el 7%. No representa a la comunidad educativa completa y ese grupito que ellos representan, fueron las personas que lo votaron. Hay una desconformidad completa de los docentes que no están afiliados. SUTEBA tampoco es la voz de los docentes, sino que somos nosotros. Baradel representa a sus bolsillos, a sus intereses personales y lo que hace es destruir la educación pública del país como en estos últimos 30 años”, indicó en la 99.9 el Secretario General Facundo Lancioni.
Para generar ese cambio que pretenden se necesita una decisión concreta de hacerlo, sobre todo desde los gobiernos tanto provincial como nacional: “hay que tener un gobierno que tenga decisión política y le interese la educación, algo que no pasa ahora. Después se necesita un sindicato decidido a cambiar la educación de fondo, además no nos tiene que temblar el pulso, hay que modificar los mecanismos que tiene el Ministerio para tomar decisiones. En la provincia de Buenos Aires tienen miedo porque lo que manejan estos sectores políticos es la extorsión a los docentes para que se afilien y tenerlos bajo sus alas para la toma de cargos”.
En ese sentido, Lancioni aseguró que a través de distintos proyectos de ley tratarán de modificar la lógica actual: “estamos presentando la próxima semana dos proyectos para transparentar todas las tomas de cargo. El oficialismo no lo aprobará porque no le conviene, pierde poder. Hoy un docente para tomar un cargo tiene que pasar por SUTEBA y estos sectores políticos”.
Uno de los sustentos más importantes para ese cambio social respecto de la educación, para el Secretario General de SEducA pasa por un salario digno porque se ha caído a niveles por debajo de la línea de pobreza: “nosotros tenemos un sueldo básico nacional de 50 mil pesos, pero un planero gana 70 mil. No se puede sacar la educación adelante con docentes pobres. Debemos garantizar un piso laboral digno y buenas condiciones de trabajo porque en la provincia de Buenos Aires hay escuelas que se caen a pedazos. Hoy ya no sólo los chicos van a comer a la escuela, sino que muchos docentes también lo hacen porque son pobres”.