El fiscal de Balcarce habló sobre la reunión que mantuvieron con autoridades del municipio convocada por la Defensoría del Pueblo y donde se abordaba la ley que habilita a las plantaciones de marihuana.
En Balcarce se llevó adelante una jornada convocada por la Defensoría del Pueblo para abordar diferentes temas referidos a la habilitación de cultivos de marihuana y entre los convocados estuvo la fiscalía que se encuentra a cargo del Dr. Rodolfo Moure.
Como conclusión de la misma, el representante del Ministerio Público realizó algunas propuestas buscando que se regule desde el estado la forma y medidas de seguridad en las cuáles se instalarán esta plantaciones. En la 99.9 contó cuál es el contexto para comenzar con este tipo de prácticas: “la ley 27.350 autorizó el cultivo de marihuana para fines medicinales. Este año se hizo una reforma de esta ley que habilita a distintas asociaciones a lo que se llama el cultivo solidario, es decir que puede sembrarle marihuana a personas que no lo pueden hacer por si mismos llegando a representar a 150 pacientes. Se habilita a tener 9 plantas en 15 metros cuadrados por paciente por lo que cada asociación podría sembrar hasta 2 hectáreas y media de marihuana”.
La convocatoria tenía temas puntuales para plantear por parte de la Defensoría ante la fiscalía a los que Moure respondió con claridad: “en la reunión la convocó la Defensoría del Pueblo de Balcarce con distintos actores donde se plantearon dos temas. Primero nos preguntaron porque incautábamos plantas de marihuana a consumidores a lo que respondimos que seguiremos haciéndolo si la persona no acredita que está autorizada para tenerla. El segundo tema era ponernos en conocimiento de esta nueva reglamentación y sugerí que los municipios deben regular la forma en la que se sembrará semejante cantidad de marihuana”, indicó.
Ante la posibilidad de que se instalen plantaciones de una volumen importante en la zona, el fiscal creyó conveniente poner cierto marco regulatorio e incluso una serie de exigencias: “entiendo también que en determinadas circunstancias, pueden causar peligro para la sociedad porque hablamos de plantas que son nocivas para la salud por lo que sugerimos algunas reglas para cumplir. En principio buscamos que no se cometan delitos porque a partir del cultivo de marihuana se producen robos. También buscamos que esa marihuana no caiga en manos de chicos y demás”.
En la actualidad, se ven en distintos lugares del mundo, hechos violentos vinculados directamente al robo de plantaciones de marihuana lo cuál ya alerta a Moure sobre los problemas que pueden tener: “muchos de los delitos que se cometen son para robar plantaciones de marihuana. Entiendo que no se puede discutir la ley ahora, pero debemos regular la forma de cultivar esa marihuana. Hay que poner reglas claras para que esos cultivos sean lugares seguros para que la droga no caiga en manos equivocadas”.
Lo correcto, desde el planteo del fiscal es que se controle y cuide el sector con particular atención pero que paralelamente el estado sea exigente con los requisitos para llevar adelante una plantación: “sugerí que toda persona que vaya a trasladar marihuana, tenga un corredor seguro o las autoridades estén alertadas para evitar que también haya hechos de violencia. Los sembrados no deben estar dentro del ejido urbano porque si alguien quiere cosechar dos hectáreas de papa en el centro no puede porque se necesitan pesticidas y fertilizantes, con la marihuana pasa lo mismo”.