“Es mentira que no haya propuestas en Mar del Plata”

El pre candidato a concejal Emiliano Giri, desmintió esta mañana en la 99.9 los dichos del intendente Gustavo Pulti sobre la ausencia de ideas en la oposición y detalló algunas de las medidas que proyectan con su fuerza política. “Proponemos la creación de una policía comunal sin aumento de impuestos, el traslado de la Cárcel de Batán y el aumento de las cámaras de seguridad”, indicó. 

Emliano Giri 2El próximo domingo, las elecciones primarias servirán de filtro para saber qué candidatos llegarán a los comicios de octubre. Sin embargo, en el camino, los nombres no deben tapar las ideas propuestas para mejorar la calidad de vida de los marplatenses.
Eso es lo que busca el pre candidato a concejal Emiliano Giri, quien esta mañana habló en la 99.9 sobre la posibilidad de crear una policía municipal sin afectar los impuestos en la ciudad: “en nuestra plataforma política con Francisco De Narváez, tenemos el proyecto presentado de la policía municipal pero sin costo para los municipios. La definimos como ‘policía de aproximación’ y se financiaría con recursos de la provincia y no con sobretasas en la ciudad”.
No es fácil implementar algo así, por eso propone otras medidas de inmediata aplicación. “Esto está en tratamiento, pero en el mientras tanto, le pedimos al Intendente que bajen las fuerzas de seguridad a la provincia. Que en estos meses, en vez de hacer de la seguridad una cuestión política, nos pongamos a trabajar para solucionarlo. No es un problema de Acción Marplatense, ni de los radicales, ni de De Narváez o de cualquier otro partido, es un problema de los marplatenses y de los batanenses y nos afecta a todos por igual. Debería ser tratado con cierta generosidad”, opinó.
Para solucionar definitivamente el conflicto por la inseguridad, Giri pidió que se arme una mesa de trabajo con todos los sectores: “hay que sentar a la policía de la Provincia, al Intendente, a las empresas privadas de monitoreo y seguridad, a los Foros de Seguridad, a las víctimas del delito y a los partidos políticos a través de los concejales. Entre todos debemos definir el modelo de seguridad que queremos”.
No es el único proyecto que tienen en mente Giri y su grupo de trabajo: “seguimos proponiendo el traslado del Penal de Batán, porque creemos que cumplió un ciclo y le agrega a Mar del Plata una problemática más en cuanto a inseguridad. No escucho a nadie hablar de este tema. El 90% de los marplatenses está a favor de que el penal se traslade a otro distrito”.
Todo estas estas cuestiones no son tomadas en cuenta por el oficialismo, que le reclama proyectos a la oposición. “Es mentira que no haya propuestas para Mar del Plata, como dice el Intendente. Estamos planteando los centros de contención deportivos y culturales, presentamos hace 15 días un programa municipal contra las adicciones y todavía estoy esperando que me lo pidan. Lo presentaremos la semana que viene por Mesa de Entrada”, anticipó el candidato. Luego abundó: “me hubiera gustado que alguien comunicara y levantara la propuesta para que podamos discutirla. El Mapa del Delito está dentro de la plataforma política de Francisco De Narváez. En Mar del Plata se aprobó hace un mes; lo hicieron porque no habían podido dar respuesta por el plebiscito de la policía municipal y necesitaban demostrar que estaban haciendo algo”.
Otro de los puntos importantes para la prevención del delito tiene que ver con las famosas cámaras de seguridad: “tenemos que triplicar o cuadruplicar las cámaras, porque con las que hay no hacemos nada. El Intendente, en vez de decir que no hay propuestas, debe llamarnos a todos los partidos. Tenemos que concebir la política como una herramienta de transformación y no como una bandera mezquina que enfrenta a unos con otros”.
De una vez por todas, es preciso abordar la cuestión seriamente y no con el oportunismo político con el que se trató este año. En este sentido, Giri indicó: “el problema es que hacemos de la seguridad una cuestión de partidos políticos. Lo que pretendemos es que tomar conciencia de lo que está pasando. Hay muchas respuestas que se pueden dar desde el Municipio, con la Provincia y la Nación. En Mar del Plata, la cuestión delictiva está desbordada”.