El fundador del Observatorio del Derecho a la Ciudad reveló este dato en la 99.9 luego de analizar lo que se ejecutó del presupuesto en la Ciudad de Buenos Aires durante el primer trimestre.
El dinero que gasta cotidianamente en pauta publicitaria el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no es ningún secreto y con ello se “compran” opiniones o se omiten algunos datos de la gestión.
Ese gasto fue expuesto a través de la ejecución de presupuesto y desde Observatorio del Derecho a la Ciudad dieron las cifras concretas salidas de la información que brindó el propio gobierno. Lo hizo en la 99.9 el Fundador de dicho organismo, Jonatan Baldiviezo: “hay una gran cobertura mediática y política en la Ciudad de Buenos Aires y eso se basa en la gran cantidad de recursos públicos que maneja Rodríguez Larreta para ir ganando voluntades. Hace unos días se conoció la ejecución del presupuesto del primer trimestre y surgen valores elevados de publicidad y propaganda, la pauta oficial que el gobierno transfiere a los medios con la excusa de que la Ciudad debe informar las acciones que realiza”.
La cifra realmente impacta porque, más allá de que este dato no pasa desapercibido para muchas personas, ponerle una cifra delante hace que todo se torne muy concreto: “es un dinero que se utiliza discrecionalmente y se utiliza para ir orientando la opinión o cobertura de los medios masivos de comunicación. Nos encontramos con un presupuesto exorbitante y se está destinando 5 mil millones de pesos en todo el año, es una de las partidas con mayor ejecución; es decir que fueron muy diligentes para el pago. Se está gastando en publicidad 12 millones de pesos por día en lo que va del año”.
El objetivo es construir una imagen de gobierno, que según Baldiviezo no es tal porque incluso durante la pandemia hubo muchas falencias: “durante el inicio de la pandemia, la gestión fue catastrófica pero se hablaba de la buena gestión de la Ciudad incluso creo que quedó la imagen de que fue una buena gestión cuando en la realidad, para muchos barrios no fue así”.