Choques en Ecuador durante protestas tras arresto de líder indígena

La detención de Leonidas Iza, que se produjo en la madrugada del martes, es considerada por la Conaie “violenta, arbitraria e ilegal”.

El arresto del líder indígena ecuatoriano Leonidas Iza este martes derivó en fuertes choques entre manifestantes y policías durante el segundo día consecutivo de protestas antigubernamentales, que dejan patrulleros incendiados, periodistas agredidos y pozos petroleros paralizados.

Iza, presidente de la poderosa y opositora Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), se encuentra en una base militar de la andina Latacunga (80 km al sur), en cuya jurisdicción fue detenido, dijo el abogado Raúl Ilaquiche, del equipo de defensa del dirigente.

Tras su arresto en la madrugada del martes, cientos de manifestantes llegaron a pie y en camiones hasta la Fiscalía en Latacunga, según constató un periodista de la AFP, para reclamar por la detención, que la Conaie considera “violenta, arbitraria e ilegal”.

Otros cientos de personas se congregaron fuera de la cárcel de Latacunga ante rumores de que el líder de la nacionalidad kichwa-panzaleo había sido trasladado hasta ese recinto. Ahí se desataron incidentes, que de acuerdo con el movimiento indígena, dejaron varios heridos “producto de impacto de bombas lacrimógenas”.

La Policía señaló por su parte que un grupo de uniformados fue agredido y está retenido, sin precisar su número. “Se desconoce su paradero”, dijo en un tuit.

Varias peticiones de Conaie

La oenegé Fundamedios, que promueve la libertad de prensa, reportó que siete periodistas de varios medios fueron agredidos por militares y manifestantes, en hechos producidos en Latacunga y en la provincia andina de Bolívar (más al sur).

La Conaie reclama rebajas en los precios de combustibles y la renegociación de las deudas de los campesinos con la banca, tres años después de encabezar más de una semana de violentas manifestaciones contra el gobierno que dejaron once muertos.

La organización, que entre 1997 y 2005 participó en revueltas que derrocaron a tres gobernantes, también protesta por la falta de empleo y la entrega de concesiones mineras en territorios de aborígenes, y exige el control de precios de los productos agrícolas.

El líder de la protesta, de 39 años, espera la audiencia de juzgamiento, que debe realizarse hasta la medianoche del martes (05H00 GMT del miércoles), cuando se cumplen 24 horas desde su detención como manda la ley, según el abogado.

“Leonidas está muy bien, está excelente. Muy agradecido de la solidaridad de todos los pueblos” por el apoyo, señaló Ilaquiche, quien se reunió con Iza en la base militar.