El Secretario General de Capitanes de Pesca habló en la 99.9 sobre como se incorpora tecnología en el sector en muchos casos, pero los trabajadores no están preparados para manejar esas tecnologías.
La pesca está atravesando una situación especial donde se está tratando de invertir en tecnología para el desarrollo de mejores oportunidades, pero paralelamente no se capacita a los trabajadores y se genera un vacío en la industria.
Eso sucedió con la reciente botadura de barcos de la empresa Solimeno que se desarrollaron junto con el Astillero SPI en nuestra ciudad. Al respecto, el Secretario General de Capitanes de Pesca, Jorge Frías habló en la 99.9 indicando que “debemos celebrar que dos empresas argentinas sumaron su sinergia para tener buques propios de tamaños considerables, quizás comenzaría así una flota real de la importancia necesaria para la cantidad de recurso que se necesita explotar para mantener esta industria. Lo que más se valora es la posibilidad de conseguir trabajo para los jóvenes que pueden encontrar un norte”.
Pero para que ese esfuerzo tenga una continuidad, Frías plantea que “el cambio que se necesita en la industria es intelectual porque no alcanza con que se sume tecnología, no es económico el cambio sino la manera de ver el desarrollo de la industria. Esto tiene que ver con la formación, educación y capacitación de todos los que participamos de la industria”.
Incluso cuando se hizo el acto formal de estas embarcaciones, quedó en claro que se necesita tener un plan de desarrollo: “para el manejo de ciertas tecnologías que se incorporaron a estos buques se debieron traer capacitadores desde el exterior, esto pasa porque en algunos sectores no se está invirtiendo en la capacitación y la educación. Ahí se ve el atraso del sector. Insertar dinero puede ser rápido y práctico, pero si no preparamos a la gente, no podrán manejar estas tecnologías”, advirtió.
Por último, se refirió a las nuevas disposiciones que dio a conocer el Consejo Federal Pesquero y que consideran que puede generar muchos problemas en el desarrollo del trabajo cotidiano: “tienen algunos grises. En este instante, hay una conflictividad de interpretación entre los capitanes, las empresas y los funcionarios que toman decisiones y las mismas no son consultadas a pesar de ser de difícil práctica”.