Verónica Martínez: “En el Consejo Escolar parece haber una camarilla entre Russo y Fernández”

La vecina del Barrio Fortunato de la Plaza habló en la 99.9 sobre la actitud de la presidenta del Consejo Escolar Natalia Russo y la consejera Eva Fernández en la sesión donde se abordaría la concesión de tierras donadas para educación y que el gobierno provincial y nacional quiere apropiarse para construir viviendas: “cuando vieron que había tres vecinas en la sesión, levantaron el teléfono y llamaron al MTE que en 15 minutos se apareció en el lugar”.

Después de hacer público el reclamo de los vecinos del Barrio Fortunato de la Plaza por el pedido del gobierno provincial y nacional para quedarse con tierras que fueron donadas por la familia Peralta Ramos para fines únicamente educativos y construir casas, los propios vecinos siguen con su lucha porque se ha avanzado en la idea.

El siguiente paso es ir a la justicia y así lo indicó en la 99.9 Verónica Martínez, una de las vecinas más activas en el reclamo: “seguimos apostando a la justicia, iniciaremos acciones legales esta semana porque los plazos del convenio interministerial han sido vencidos, no se respetan y dentro del mismo convenio la SISU debería restituir el inmueble a la Dirección General de Cultura de Educación libre de todo ocupante y cosas. Esos plazos vencieron el 21 y lo que debe saber la gente es que no es un mero capricho, son tierras donadas con fines educativos”, recordó.

El papeleo con el cuál se pretende avanzar tiene muchas falencias y eso hace que todo sea más irregular: “el municipio no tiene expediente, no tenemos informe de prefactibilidad hidráulica, no hay informes ni autorización ambiental, ni certificado de aptitud. Pasados y vencidos todos los plazos estamos esperando la respuesta de la Defensoría del Pueblo en el orden provincial”.

Mientras tanto, fueron protagonistas de una sesión en el Consejo Escolar que fue una experiencia bastante particular: “asistimos 3 vecinas para ver que ocurría. Fue una sesión impresentable, hubo amenazas desde un principio. Cuando ingresan la Sra. Natalia Russo y Eva Fernández, ven que estamos nosotras, toman el teléfono y llamaron a la gente del MTE. A los 15 minutos teníamos 26 personas del MTE para intentar amedrentar a las tres personas mayores que estábamos sentadas ahí”.

Lo que se esperaban allí no era ni más ni menos que una discusión sobre la educación, pero Martínez señaló que no fue lo que sucedió: “es la primera vez que participo de una sesión en el Consejo Escolar y pensaba que hablaban de educación. Desde que inició la sesión, lo único que se habló fue lo que hizo el gobierno actual a favor de todo el país, una bajada de línea espantosa. La gente del MTE se sintió molesta por las declaraciones de una Consejera porque no entendieron el porque de su reclamo. No es que no lo entienden por ignorantes, sino que son manipuladas por estas personas y tienen un discurso a medias”.

Tuvieron un cruce con la propia gente del MTE, pero destacó que siempre en el marco del respeto: “cuando les dieron voz, explicaron que sólo quieren trabajar y por culpa nuestra prácticamente tienen todo parado. Nosotros entendemos el reclamo y lo consideramos genuino, pero les explicamos es que pueden trabajar y queremos duplicar su trabajo: que se busquen otras tierras para construir las casas y además, trabajen construyendo instituciones educativas en esas tierras”.

Lo cierto es que el resto de los consejeros escolares prácticamente no pueden tener participación y eso lo notaron en plena sesión: “es como una camarilla entre Russo y Eva Fernández, incluso no me parece una persona apta para estar en un lugar donde la educación debe tener prioridad y no una campaña política permanente contra sus propios colegas en el Consejo Escolar”.