El periodista especializado en mercados analizó lo que sucederá a futuro en Argentina con los intereses de las Leliqs que están generando un problema mayúsculo.
La denominada “bola de Leliqs” está generando una verdadera bomba de tiempo que a futuro le traerá muchos problemas al gobierno nacional y, en consecuencia, a todos los argentinos.
El periodista especializado en mercados, Julián Yosovitch habló al respecto en la 99.9 y señaló que ya se advierten movimientos de acuerdo a lo que vendrá: “todo lo que está pasando es que el mercado está gritando que lo que ve en la dinámica macroeconómica no le gusta. La única manera que tiene de hacerlo es que valgan menos las cosas. Lo que está viendo el mercado son las dificultades desde diversos aspectos”.
El contexto ha llevado a que el gobierno tenga vencimiento de deuda con sus bonos en plazos muy cortos y eso genera otro inconveniente agregado: “el Banco Central se ha puesto el mercado al hombro porque compró una torta de bonos en pesos a costa de emitir pesos, eso genera que se vuelque más cantidad de pesos a la economía. El gobierno tiene el mercado de deuda en pesos cerrado y en paralelo está teniendo vencimientos cada vez más prontos. Combinado con la emisión monetaria y otros temas, ningún gestor de una tesorería dejaría tener vencimiento de bonos muy cortos y lo que hacen es extender los vencimientos a largo plazos, pero los holdouts no le convalidan ni los plazos ni las tasas”.
A partir de todo esto es que se empezó a hablar del reperfilamiento de la deuda, algo que para Yosovitch no es real: “el reperfilamiento del que se habla es un invento nuestro porque en realidad es un default de moneda local que ningún país del mundo hace, pero Argentina debe hacerlo porque la insostenibilidad de la deuda en pesos termina generando un problema tremendo y disparadas en otras áreas del mercado”.
No sólo hay un gran problema en el presente, sino que también empieza a advertirse un inconveniente aún peor en el horizonte: “en un futuro tendrán que emitir más pesos para pagar los intereses mayores de la Leliqs por lo que la lucha contra la inflación dejando subir la tasas para enfriar la suba de precios, será ineficiente porque tendrá que emitir más para pagar la torta de Leliqs. Es un contexto bastante difícil”.
Uno de los puntos fundamentales para tratar de resolver el problema, sería tener un gesto en el gasto fiscal, algo que parece lejos de ser una realidad: “el problema a resolver es dar una señal fiscal, es una parte política que no se resuelve y los desequilibrios se siguen potenciando”.