María José Sanz: “De lo que está hablando Milei es un delito”

La diputada provincial por Mendoza habló en la 99.9 de su trabajo con entidades vinculadas a las familias a las cuáles les robaron bebés al nacer y señaló que es un problema muy grave como para tomarlo livianamente como lo hizo el diputado.

Las declaraciones que en su momento brindó Javier Milei sobre distintas maneras de ver la compra-venta de bebés, no solamente causaron la lógica indignación de un planteo de estas características; sino que muchas personas que están luchando por recuperar a los bebés que les fueron sustraídos decidieron expresarse.

La diputada provincial por Mendoza, María José Sanz, se expresó al respecto en la 99.9 porque presentó un proyecto específico para ayudar a las víctimas de estos casos a encontrar la verdad: “debemos tratar de establecer de mínima el sentido comun y de máxima, que lo que habla el diputado Milei, es un delito. La compra-venta de personas es un delito, estamos hablando de trata de personas. He pedido a través de la legislatura de Mendoza que se tipifique como delito la compra-venta de bebés en nuestro Código Penal no sólo como delito de trata, sino sumamente específico. En Argentina esto existe, entonces hablar livianamente sobre pensar si los bebés se pueden vender, me parece un espanto”.

En el mismo sentido, van sus declaraciones sobre las ventas de órganos, que causaron una repercusión similar: “pensar que pueda hablar así sobre que uno pueda vender un riñón o un brazo, roza con la locura. Este afán de buscar votos o mostrarse diferente, hace decir barbaridades y es algo que hemos naturalizado. Lo que debemos ser es más serios y llamar a las cosas por su nombre. Cuando uno no sabe como justificar sus propios dichos, empieza a tirar manotazos para cualquier lado”.

Incluso desde su rol legislativo, está apoyando a familias que están buscando a sus hijos robados al nacer y conoce de primera mano el sufrimiento que padecen: “trabajo mucho en Mendoza y me comprometo con este tema porque colaboro con una ONG que se llama Colectivo Mendoza por la Verdad. Son personas que buscan a sus hijos que les fueron arrebatados al nacer. En la actualidad se investigan más de 1.500 casos en mi provincia y hay más de 100 denuncias radicadas en una fiscalía que se abrió hace 2 o 3 años por pedido nuestro. Estamos hablando de mucha gente que está buscando a sus bebés que les fueron robados, que sufren esta aberración y se estima que en nuestro país hay 3 millones de personas que tienen dudas sobre la identidad de origen o que le robaron algún familiar”.

Podría haber sido de mucha ayuda para estas personas el Banco Nacional de Datos Genéticos que la política y específicamente el gobierno de Cristina Fernández terminó restringiendo sólo a los casos vinculados a la última dictadura militar. Al respecto, Sanz expresó que “lo que hicieron fue una canallada. Cuando fue creado por el Dr. Raúl Alfonsín con un espíritu universal, para todos los datos o casos de dudas de filiación. Después la Dra. Cristina Fernández cuando era presidenta restringió el acceso al Banco de Datos Genéticos por pedido de las organizaciones vinculadas con Abuelas y Madres de Plaza de Mayo. Hubo compra de bebés antes de 1976 y después de 1983 también y porque esas personas tiene menos derechos que los que nacieron entre el 76 y el 83”. Ahora están tratando de que se vuelva a abrir esa información para todos los argentinos que tengan dudas al respecto: “lo que hemos pedido es la universalización del Banco de Datos Genéticos y seguiremos insistiendo”.