Federico Martelli: “Cristina no deja de pegarle a Alberto hace 6 meses y eso no transmite una imagen de gobierno fuerte”

El Secretario General del Movimiento de Unidad Popular (MUP) habló en la 99.9 sobre la necesidad de revertir el rumbo económico cuanto antes: “si no tocamos la tarifa terminamos en una hiper inflación”.

En la actualidad, hay movimientos de los denominados populares que no están identificados con los piqueteros y que buscan una salida al difícil momento económico que se atraviesa en el país. En ese sentido parece estar Federico Martelli, Secretario General del Movimiento de Unidad Popular (MUP), que ha sido identificado en su momento como un grupo cercano al presidente Alberto Fernández.

En la 99.9, el máximo representante del MUP indicó que “vemos con muchísima preocupación lo que está pasando porque entendemos que lo que está en juego es la estabilidad económica y política de Argentina. La sociedad lo vive con mucha incertidumbre, todo el ruido político está afectando de manera dramática a la economía, se deterioró mucho el clima de negocios. Es muy difícil para un comerciante pensar en invertir, en cuanto estará el dólar en dos meses o cuanto costará importar insumos…hay que salir de forma inmediata de este clima tan complejo”.

El cambio de Ministro de Economía para Martelli no cambiará demasiado las cosas porque se necesita de la decisión política firme que debe acompañarla: “la responsabilidad del manejo de la economía recae en Silvina Batakis a quien conozco hace mucho tiempo y no dudo de sus capacidades, pero más allá de ella, se necesita un rumbo político firme y la presidencia debe dar ese rumbo convocando a la unidad nacional y a las provincias”.

A pesar de ello se diferenció de las ideas que plantea Cristina Fernández respecto de lo que se debería hacer, sobre todo en el tema tarifas: “si no tocamos la tarifa terminamos en una hiper inflación porque Argentina no tiene los fondos necesarios para bancar 16 mil millones de dólares por año de subsidios. Para afrontarlo hay dos caminos, el endeudamiento o la emisión y ambos traen los mismos problemas“.

Incluso desde su lugar, fue crítico con la actitud de la vice presidenta en el plano político donde le quita constantemente el respaldo a Alberto Fernández y eso tiene un impacto directo: “no transmitimos la imagen de un gobierno fuerte porque la propia vicepresidenta que considera que es la que más votos tiene, hace seis meses que no deja de pegarle al presidente. En Navidad le manifesté muchas cosas a Alberto Fernández y no hablé con él desde entonces. Cristina piensa lo que dice y dice lo que piensa, pero son dos modelos distintos. Nosotros no creemos que el problema de Argentina sea el sector privado, que la salida sea atrasar tarifas, tipo de cambio y aumentar la presión tributaria; todo lo contrario. Hay que ordenar la macroeconomía”.

Lo que plantea Martelli tiene mucha lógica en distintos aspectos y es lo que se espera que en algún momento suceda en el país: “hace 10 años que Argentina no crece y eso deterioró todos los números de la calidad de vida de la gente. La única discusión válida es como hacemos crecer a Argentina y para eso se necesita inversión privada, para eso debe haber condiciones claras de la política y el mercado”.