El padre de Martín Mora Negretti habló en la 99.9 sobre la lucha que están empezando a dar para sacar una Ley de Imputabilidad de Menores pero también señaló que “tenemos que terminar con el garantismo para los mayores; basta de buena conducta, las salidas transitorias y además“.
El crimen de Martín Mora Negretti es una herida reciente para una Mar del Plata que sigue sufriendo todos los días hechos de inseguridad extremos y que se siguen llevando vidas. Los vecinos de la zona de la Vieja Terminal, realizaron una movilización pidiendo sobre todo al intendente que se ponga al frente de este reclamo por seguridad en la zona y estuvieron acompañados por Luis Mora, el padre de Martín que habló en la 99.9 sobre lo que está atravesando su familia.
“Hoy, con mi señora, no lo entendemos. No puedo creer que este asesino haya estado en la calle cuando ya estuvo detenido, tenía antecedentes y denunciado hasta por los chicos en el barrio de los daños que causaba. Creo que esta vez se hará justicia como corresponde y quedará adentro para no perjudicar más a nadie”, dijo inicialmente sobre quien le quitó la vida a su hijo.
Han tomado este hecho como una bandera para ir en búsqueda de una Ley de Imputabilidad a los menores como existe en otros lugares del mundo: “el problema son los menores, no he visto la causa pero son chicos que no saben leer ni escribir pero saben empuñar armas y salen a matar como si fuera comer un pedazo de pan. Estamos en una lucha muy fuerte, estamos en contacto con gente de la Cámara de Diputados y nos dieron una guía para que salga la Ley de Imputabilidad de Menores. Estamos haciendo una junta de firmas para mandar a la Cámara de Diputados. Cuando salga el anteproyecto tengo que viajar con las firmas para presentarlo y se habilitará la firma virtual para que los argentinos que están en el mundo puedan firmar también pidiendo la imputabilidad a los 12 años”.
El objetivo es que el dolor que hoy tiene, no lo sientan otras familias en el futuro y para eso, Mora opina que deben darle más herramientas a la justicia para actuar: “este país tiene que cambiar y las cosas tienen que ser como son, los jueces deben cambiar su cabeza y tienen que dejar de liberar delincuentes como estos. Tendrán una herramienta más para hacer justicia”.
Si bien focalizarán sus energías en los menores, también señaló que se debe terminar la laxitud para los mayores que cometen delitos de estas características: “hay que terminar con todo esto. Entiendo que la justicia no tiene herramientas para muchas cosas, sobre todo los menores. Tenemos que terminar con el garantismo para los mayores. Los jueces deben entender que el tipo que mató, violó, ultrajó o cometió delitos graves tienen que podrirse adentro de la cárcel. Tenemos que terminar con la buena conducta, las salidas transitorias y además”.
Tiene en claro lo que quiere y tratará de transformar su dolor en algo positivo de aquí en mas aunque la clase política pocas veces suele escuchar esos pedidos: “a mi hijo no le sacaron nada, lo mataron por matar. No quiero que le pase a nadie más y lo digo con mucho dolor. Quiero que mi hijo sea la causa bisagra en este país y que no le pase a ningún otra persona en el mundo. El mundo tiene condena para los menores que cometen delitos, ¿porqué la Argentina no?”, se preguntó.