El Jefe de Bomberos de la ciudad destacó el aumento de intervenciones por incendios que han tenido en la primera parte del año: “tenemos un aumento del 25%”.
Los incendios en Mar del Plata se han incrementado en este invierno y los números para los primeros seis meses del año marcan la misma tendencia.
Así lo afirmó a través de la 99.9 el Jefe de Bomberos de la ciudad Alberto Gabba, quien destacó que “estamos ante un invierno de bajas temperaturas y esto ocasiona que se use de forma permanente los sistemas de calefacción en las viviendas. A partir de los descuidos, es que empiezan a generarse incendios. Estamos teniendo más intervenciones que en los últimos dos inviernos, con una serie de hechos que han sido graves. Hay un 25% más de intervenciones porque en los últimos 6 meses tuvimos más de 1.500 salidas”.
A estos problemas que suceden en los domicilios, se le agrega un problema de sequía extendida que complica más las cosas: “tenemos algunos incendios forestales por la seca y las escasas precipitaciones de junio y julio. El sector rural también está difícil por la escases de agua, los pastizales están secos y tenemos intervenciones menores”.
A partir de esta situación es que pidió a los marplatenses tomar precauciones para que no siga aumentando el número de intervenciones: “la gente debe tomar recaudos importantes en los sistemas de calefacción y la sobrecarga de líneas eléctricas que generan un sinfin de siniestros. También la ventilación, el cuidado de los artefactos a gas por el monóxido. Los días de bajas temperaturas nos preocupamos por lo que puede venir”.
Incluso destacó que ha habido víctimas fatales en lo que va del 2022 y varios heridos fruto de todos estos incendios: “hemos tenido una señora fallecida en una casilla durante una madrugada en abril, en junio y julio llevamos incendios, uno con una señora fallecida a la semana de estar internada. No hemos tenido más víctimas aunque si personas con quemaduras y atención a personas por inhalación de monóxido”.
La principal preocupación hoy está focalizada en los descuidos de las personas que están generando muchos más intervenciones que en otros momentos: “tenemos 286 incendios estructurales en lo que va del año, apenas seis meses es un aumento considerable”, advirtió Gabba.