La referente de Agentes de Viajes Autoconvocados habló en la 99.9 sobre la preocupación que hay en el sector luego de las declaraciones de Silvina Batakis y agregó que “la mayoría de los pasajes tienen una carga impositiva altísima y en muchos casos sucede que duplica el precio del pasaje“.
Después de las declaraciones de la nueva Ministra de Economía, Silvina Batakis sobre lo que cree que representan los dólares que salen del país a través del turismo, el sector se puso en alerta porque creen que nuevamente se empezarán a tomar decisiones en contra del trabajo.
Lucila Roth es la referente de los Agentes de Viajes Autoconvocados y habló en la 99.9 sobre el origen de este movimiento que va por fuera de las entidades oficiales que los representan: “el grupo surgió hace dos años cuando se impuso el impuesto país donde nos juntamos principalmente para defender el turismo mientras las instituciones hacían su trabajo. Nos unimos para contenernos principalmente porque venían momentos difíciles y encima después vino la pandemia. Lo que pedíamos era que se salve al turismo que estaba siendo muy atacado”.
En la actualidad la situación sigue siendo crítica y destacó que la fuerte presión impositiva hace incluso que los usuarios terminen pagando más por los impuestos que por el costo del viaje en si mismo: “hoy por hoy, la mayoría de los pasajes tienen una carga impositiva altísima y en muchos casos sucede que duplica el precio del pasaje. Hay muchos impuestos por pagar, no sólo el 30% de impuesto país, sino también el 35% a percepción de ganancias y otros que son aeroportuarios y combustible. Se termina pagando mucho más de impuestos que de pasaje en sí”.
Retrotraer alguna de estas medidas, para Roth parece imposible porque, por el contrario, el gobierno está incrementando su control sobre el área: “el estado está cada vez más metido en el tema de los viajes y sacar impuestos es muy difícil, hoy lo que es turismo está todo bancarizado. Son gigantes las trabas que nos ponen para trabajar en turismo hoy por hoy”.
Las declaraciones de Batakis no han hecho más que seguir preocupando porque el sector del turismo es una fuente importante de trabajo y además, una buena ventana por la que podrían ingresar también divisas al país; pero desde el gobierno demostraron pensar exactamente lo apuesto: “el turismo es motor de cualquier economía y acá siempre fue estigmatizado, constantemente. Parece el responsable de todos los males cuando emplea más de un millón de personas de manera directa y el país tiene todas las condiciones dadas para fomentar el turismo internacional y traer divisas, se hace foco en como frenar los viajes”.
Por último, Roth agregó que se está malinformando cuando se dice que el turismo se lleva dólares del país porque en realidad es un parte mínima de lo que la cuenta corriente de viajes tiene: “se viene haciendo hincapié en el turismo como el responsable de la salida de dólares, pero en el Banco Central la cuenta corriente de viajes incluye los gastos con tarjeta de crédito en el exterior que ni siquiera tiene que ver con los viajes y parece que sacamos muchos dólares, pero por viajes, sólo es el 25% de esa cuenta. Se está distorsionando la información”.