El Secretario Académico de la UNMDP habló en la 99.9 sobre el alto número de estudiantes que dejan las carreras en el primer año (40%) y señaló que notan el impacto de la educación que reciben en el tramo del secundario.
El nivel de los estudiantes universitarios es un tema delicado donde siguen surgiendo datos sorprendentes. En esta oportunidad, desde la propia Universidad Nacional de Mar del Plata se ha destacado el alto nivel de estudiantes de primer año que dejan las carreras que han comenzado: un 40%.
El Secretario Académico de la UNMDP, Daniel Reynoso habló al respecto en la 99.9: “en principio es un dato estadístico de todo el sistema universitario nacional y la UNMDP no está exenta. Las causas son varias, esto mucho tiene que ver con los distintos niveles de adaptación que tienen los estudiantes que vienen desde la enseñanza secundaria porque tenemos horarios distintos, una dedicación al estudio distinta, otros hábitos y también porque en los últimos dos años nos impactó la virtualidad en la pandemia”.
Otro punto destacado es que no hay una orientación previa al ingreso que permita tener una noción de lo que se está eligiendo como carrera: “creemos que hay otras variantes que tienen que ver con la orientación vocacional porque por ley se hace en el tramo universitario cuando tendría que estar en el secundario. El 25% de los estudiantes que dejan en el primer año, después ingresan en el sistema universitario en otra carrera”.
El nivel que presentan los chicos que salen del nivel secundario sigue siendo un tema delicado. “Tenemos un alto impacto en la comprensión de lecto-escritura y el pensamiento abstracto que está vinculado a la matemática. Son dos aspectos que se deben reforzar porque los índices de la escuela media son bastante preocupantes“.
Por último, habló sobre la falta de gas en la Universidad, un problema que todavía no se ha solucionado del todo: “nos tomó por sorpresa pero que se pudo atemperar. Doy clases en el sector del Complejo que quedó sin gas y la mayor parte de las asignaturas continuó con sus clases y el cronograma de toma de parciales. El cuatrimestre ya está cerrado y resta ver si al inicio del nuevo cuatrimestre en septiembre, esta situación es solucionada”.