Carina Cermesoni: “El gobierno provincial quiere que los alimentos se repartan en cajas con el logo provincial”

La consejera escolar de Juntos por el Cambio indicó en la 99.9, que través de una nota el gobierno provincial indicó a todos los Consejos Escolares que los alimentos que se reparten tienen que hacerlo en cajas con el logo de la provincia.

El gobierno provincial está indicándole a todas las escuelas de la provincia que los alimentos que se brindan a las familias sean entregados con el logo oficial. La consejera escolar Carina Cermesoni indicó que esa notificación llegó a Mar del Plata y junto a sus colegas de Juntos por el Cambio están expresándolo públicamente.

Cermesoni lo hizo a través de la 99.9: “hace una semana o 10 días, la provincia de Buenos Aires nos mandó una nota, sin poder de resolución, donde nos indica que debemos hacer la entrega de alimentos embolsados, en cajas que deben tener de manera obligatoria el logo de la Provincia. Los consejeros de Juntos por el Cambio veníamos hablando si la escuela era el lugar donde se distribuyan esos alimentos porque los comedores están funcionando”.

Esta medida incluso ya la están “vendiendo” como un éxito cuando en realidad no se trata ni más ni menos que de propaganda política: “tuve el “placer” de escuchar a Zabaleta hablar del éxito de la implementación del programa cuando no había terminado de llegar la resolución. La mismos productos que hoy entregamos, tienen que estar en una caja con el logo de la provincia”.

Mientras todo esto sucede, hay otro conflicto importante que se está desarrollando y es la idea del gobierno provincial de adueñarse de terrenos donados específicamente para la educación y dárselos a un movimiento social para la construcción de un barrio. Al respecto, Cermesoni explicó que “desde el sentido común, diría que no tienen la posibilidad de definir de esta forma el no interés educativo de los terrenos como lo plantean. Nos dolió mucho y nos enoja porque estamos peleando por espacios para la construcción de escuelas. Teniendo estos terrenos a disposición, la provincia decide que no revisten interés educativo y se los regala a un movimiento de trabajadores. Esperamos que avancen las denuncias que venimos haciendo”.

Tampoco cuentan con un asesoramiento legal dentro del propio Consejo para respaldar este tipo de acciones y es algo que no está habilitado por la forma en la que se trabaja a nivel provincial: “contamos con un Secretario Técnico pero no está formado en leyes de este tipo. Nosotros al leer el expediente vemos errores que nos preocupan como que estén pensando en el diagrama del loteo afectando directamente a las escuelas que ya existen en ese terreno que son 3. una de las calles que diagraman pasaría por en medio de estas escuelas. No tenemos ningún abogado que nos acompañe en este sentido y es una deuda de los Consejos Escolares”.

CAMILA BELTRAMI: “No tenemos espacio edilicio para dar clases”

La presidenta de la Cooperadora de la Escuela N° 40 de Acantilados, Camila Beltrami, habló en la 99.9 sobre el reclamo que lleva adelante la comunidad educativa que ronda en torno a las carencias que sufren cotidianamente.

“Venimos haciendo reuniones con autoridades del Consejo Escolar, con Eva Fernández y la parte de alimentos pero la realidad es que seguimos esperando. La zona sur está con un aumento de matrícula excesivo y las escuelas no dan a vasto. Nos encontramos sin espacio edilicio para que puedan tomar clases, se están usando la biblioteca y el SUM como aulas”, explicó.

Entre los múltiples problemas que afrontan, hay algunos que se arrastran también de hace años: “las auxiliares no dan a vasto en la limpieza porque tienen la misma cantidad de personal que hace 4 o 5 años, la directora desbordada y se necesitan soluciones posibles. Hay un pedido de nombramiento de personal auxiliar como problemática urgente y la segunda es la construcción de cuatro aulas para tapar este bache que estamos tratando de solucionar”.

La salida que ven como más factible es que la Secundaria que funciona en ese lugar tenga su propio edificio para poder mejorar la situación: “lo ideal sería que la escuela Secundaria 42 que funciona aquí, pueda tener su propio edificio. Eso permitiría que las escuelas tengan turno mañana y tarde para descomprimir la matrícula”.