El fiscal que interviene en la explosión e incendio del predio de Garay y Tres Arroyos fue muy crítico con las políticas que se implementan en la ciudad en materia de seguridad: “el que define políticas públicas de seguridad y define las políticas para que yo trabaje, no lo veo trabajar a la par mía“.
El caso de la explosión e incendio en el predio de Garay y Tres Arroyos, derivó en algunas detenciones pero por distintos motivos. El fiscal Walter Martínez Soto es quien interviene y diferenció en la 99.9 porque se dieron estas aprehensiones.
“Los sospechosos del incendio son dos hermanos que fueron aprehendidos por la mañana y tenían pedido de detención por otra causa. Luego del mediodía fueron aprehendidas otras tres personas por ingresar, suponemos por lo que se secuestró, para llevarse cables que estaban quemados”, explicó inicialmente.
Los principales imputados todavía no hablaron con la justicia sobre lo sucedido en un predio donde hubo denuncias durante mucho tiempo de hechos particulares: “ambos se negaron a tomar declaración, pero actualmente se encuentran detenidos. La causa recién se inicia y nos parece sobredimensionadas las consecuencias a las sospechas que tenemos respecto del hecho. En el lugar se depositas varias cosas, entre ellas autos que corresponden al Poder Judicial y otros secuestros que hace la municipalidad en distintos procedimientos. Es un lugar grande, de difícil custodia y hemos tenido varias situaciones en este último tiempo que fueron disminuyendo porque se han liberado lugares y se puso un mayor control. Es un lugar muy abierto”.
Hoy en lugares puntuales de la ciudad, el control policial no existe y lo dejó en claro el fiscal Martínez Soto: “Mar del Plata está sobrepoblada y las autoridades no están dimensionando que no se necesita una política de pueblo. Hay que tener más vista de personal policial y encargados de seguridad. Pasan cosas muy locas. Uno para dos minutos en Güemes y enseguida tiene una patrulla municipal detrás haciendo seña de luces, pero en los barrios que uno recorre no pasa eso. La cámara de seguridad no detiene eso”.
Justamente sobre los proyectos que se han presentado, fue tajante en su opinión: “todo ese proyecto que me parece buenísimo, de película; es improductivo porque no es lo que necesita Mar del Plata. Se necesita presencia, que conozcan al ciudadano y hay varias Mar del Plata dentro de la ciudad, cada barrio tiene sus necesidades”.
En su posición, también fue crítico con quienes terminan tomando las decisiones políticas que ellos deben aplicar porque están completamente alejadas de lo que pasa en las calles: “tengo 30 y pico de años en el Poder Judicial y siempre veo que el que define políticas públicas de seguridad y define las políticas para que yo trabaje, no lo veo trabajar a la par mía. Quizás sea un eximio lector y escritor de estas cuestiones, pero la realidad es la que vivimos nosotros en lo diario. A esos tipos no los veo laburar y vienen con proyectos que son de imposible resolución porque en la práctica no es así”.